Hacer apliques decorativos
con Pouring

La técnica de arte fluido es adaptable a cualquier superficie: tela, cuero, plástico, goma, acetato, metal, telgopor, vidrio, acrílico, etcétera. Motivada por esta versatilidad, Adriana Chacón comenzó a crear apliques autoadhesivos pintados con Pouring que luego utiliza para decorar otros trabajos u objetos.  Las posibilidades de su uso ornamental son infinitas: lámparas, azulejos, paredes, ventanas, portarretratos, cuadernos, percheros, adornos de madera y cerámica, entre otros objetos que no tengan un uso intensivo ni estén expuestos al agua.  Animate.

MEZCLA

Eterna cuenta con dos productos para realizar esta técnica: el Medium para Pouring –fabricado con resinas puras que, al mezclarse con la pintura elegida, gelifica y espesa la mezcla reforzando su flexibilidad– y la Silicona para Pouring –integrante que activa la formación de celdas características en el arte fluido–. Ambos se pueden combinar con cualquiera de las pinturas al agua de Eterna: Acrílico Deco, Acrílico Profesional, Chalk Paint, Esmalte Acrílico al Agua, Pintura para Tela y Base Acrílica.

Para realizar Pouring sobre un papel contact, debemos lograr una mezcla bien flexible y con buena adherencia. Por eso, vamos a usar 1 parte de la pintura al agua elegida, por dos partes de Medium. “La silicona es opcional y solo la voy a agregar si quiero que se formen muchas celdas”, detalla Adriana.

Así, una vez elegida la paleta, vamos a preparar cada color por separado y dejar reposar un rato para quitar las burbujas de aire. Luego, los iremos intercalando en un mismo recipiente por depósito, sin mezclar.

VOLCADO

Para simplificar la tarea del volcado, Adriana sugiere: colocá el contact “bien estirado” sobre una placa de fibrofácil y aseguralo con cinta de papel para que no se mueva. Luego apoyás la tabla sobre el recipiente con la mezcla, la das vuelta y dejás que la pintura termine de caer.

Mové la madera para que los colores cubran el contact en su totalidad con una capa pareja, de espesor mediano. Una vez que la pintura está sobre la superficie, comienza la parte más divertida porque, a medida que se esparce, podés acompañarla y jugar con distintos elementos (espátulas, peines, tenedores, hilos, etc.) para generar efectos y diseños.

SECADO

El tiempo estimado es de 48 horas para que esté complemente seco. “Si la capa es fina, puede estar listo al día siguiente”, aclara Adriana. Eso sí: recordá dejar el trabajo sobre una superficie plana para que la carga quede nivelada.

PROTECCIÓN

Si bien el Pouring es muy resistente, conviene usar Medium para Pouring para protegerlo y darle una terminación más brillante. También se puede optar por Goma Laca Incolora, Laca Vitral Incolora o cualquiera de los barnices Eterna, según el acabado y tipo de protección que busquemos.   

Ahora sí, sobre la lámina creada marcá y recortá las figuras o formas que desees y aprovechá el adhesivo del contact para pegarlo en objetos o lugares que no tengan contacto con el agua porque si se moja se podría despegar. Recordá limpiar bien la superficie antes de adherirlo y para mantenerlo, usá simplemente un trapito apenas húmedo.

La Yapa

Usa separadores para freezer para intercalar con las láminas y los apliques así evitas que se peguen al guardarlos.

Cuadros con apliques decorativos realizados con Pouring sobre contact, pegados luego sobre recortes de cartón.

Guía inicial para practicar Pouring

Seguí practicando

Poné en práctica tus conocimientos con este proyecto súper creativo y sencillo

Bandeja Circular con Pouring

B-MAG-iso-01
Bandeja-circular-con-pouring-00