Cómo nació el Arte Fluido o Pouring

Cómo nació el Arte Fluido o Pouring

Esta técnica de moda, perfecta para amateurs y profesionales, es un modo de expresión que explora al máximo el potencial de los colores y que surgió…
por accidente.

Técnica de Pouring aplicada sobre corpóreos de foamboard. Betina Ferrara.

El artista estadounidense Jackson Pollock, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, utilizaba la técnica de chorreado y salpicado con diversos elementos y tipos de pinturas.
Sin embargo, el verdadero precursor fue uno de sus profesores: David Siqueiros, más conocido por sus murales vinculados a la situación social de su país. El mexicano creó y desarrolló las técnicas, las formas y el uso de los materiales en su taller de Nueva York (allí donde estudió el norteamericano), pero su hallazgo fue accidental.

siqueiros20historias

Siqueiros descubrió su “pintura accidental” en la década del ‘30. Lo hizo derramando distintos colores sobre un panel de madera, pero en lugar de mezclarse, los tonos se esparcieron y se filtraron unos con otros.

El fenómeno le llamó la atención, por lo que se puso en contacto con algunos científicos para que ellos le explicaran lo que había sucedido; pero no le dieron mayor importancia. Años después se supo el porqué de aquél fenómeno: los colores no se fundieron debido a que las pinturas tenían distintas densidades.

En este video del MOMA los expertos explican y reproducen el modo de “pintura en acción” de Pollock

La popularidad en la técnica le quedó en su haber a Jackson Pollock, aunque lo azaroso de su expresión puso en tela de juicio su don de artista. La profesora de arte cordobesa ,Karina Aguirre, trabaja especialmente con esta técnica y, aunque la traducción literal de pouring es ‘vertido’, ofrece un concepto más específico: “Lo que Pollockhacíatambién se conoce como ‘dripping’ que es dejar gotear la pintura sobre una superficie y, al igual que el pouring, los colores quedaban puros”. Esto es posible cuando la pintura se mezcla con algún producto de diferente composición química.

Aguirre decidió realizar videos en español para acercar la técnica. Comenzó cuando aún no existían productos específicos.
Mirá su primer video!

Entre el azar y
el control

“Pollock se interesaba por la inmediatez de las sensaciones”, agrega desde Mar del Plata la profesora Betina Ferrara del staff de Eterna. Así y todo, el estadounidense confesó que “el pouring no es caos”. Hoy,la técnica se utiliza adrede y en forma controlada con productos que aseguran la convivencia de colores sin que se mezclen plenamente.Hasta hace un tiempo, se utilizaban productos gestados para otras aplicaciones: silicona para autos, adhesivo y barniz para decoupage, entre otros; pero Eterna creó dos productos específicos para esta técnica.

Medium

Para Ferrara, enseñar pouring “es una de las cosas más fáciles. Sobre todo con el medium, porque se mezcla la cantidad de producto necesario y no hay modo de que salga mal: se van las burbujas, las pinturas no se mezclan entre sí, los colores permanecen firmes y, a pesar de la aparente falta de control de la pintura fluida, tenés cierta capacidad para manejar el resultado poniendo atención a la cantidad de medium a utilizar”.

Silicona

Otro de los productos que aportan sentido al pouring es la silicona.
Se usa especialmente para abrir las celdas, esto es generar formas redondeadas dentro de la pintura derramada. Ferrara explica que “muchas personas usan soplete o alguna fuente de calor externa para abrir las celdas, pero con la silicona esto no hace falta. Se pone una gota de producto por cucharada de color, con esa medida me aseguro de que la formación de celdas quede perfecta”. El pouring se puede aplicar en piezas de decoración y en accesorios como bolsos y carteras.

O simplemente en cualquier superficie con el sólo propósito de experimentar, como lo hizo Siqueiros.

Material Relacionado

COLECCIONABLE POURING en PDF

Suscribite al newsletter de BLANCOmag y accedé a los contenidos descargables.