Arte fluido:

¿Qué necesito saber para practicarlo?

Hoy nos proponemos allanarles el camino para que se animen a descubrir la magia del pouring. Es una técnica simple. Solo hay que prestar mucha atención al momento de preparar la mezcla para lograr la fluidez necesaria de la pinturae inspirarse al intercalar los colores para lograr una composición armoniosa en el soporte elegido.

1

PRODUCTOS DE LA TÉCNICA

La dupla Eterna para esta técnica está integrada por dos productos: el Medium para Pouring –hecho a base de resinas acrílicas puras que, al mezclarse con la pintura elegida, gelifica y espesa la mezcla reforzando su flexibilidad–, y la Silicona para Pouring –componente que activa la formación de las celdas características de la técnica–.
Las pinturas Eterna aptas para combinar con ellos son aquellas solubles al agua: Acrílico Decorativo Premium, Acrílico Profesional, ChalkPaint, Esmalte Acrílico Al Agua, Pintura para Tela y Base Acrílica.

2

SUPERFICIES APTAS

Es una técnica adaptable a cualquier superficie. Tiene una buena adherencia en tela, bastidor, madera, plástico, telgopor, metal, etcétera. Es recomendable comenzar por superficies pequeñas y planas para familiarizarse con las cantidades, mezcla y tiempos.

3

LA MEZCLA

Los colores se preparan siempre por separado mezclando muy, muy bien una medida de Medium más dos de pintura al agua, revolviendo suave y constante hasta llegar al “Punto Hilo”: la pintura cae en forma continua, no por goteo.

Opcional: se pueden agregar gotas de Silicona para Pouring según quieras regular la cantidad de celdas; con la práctica, el uso de este producto permite ajustar a gusto los resultados que se buscan.

Dejá reposar un rato para quitar las burbujas de aire y luego vas intercalando en un mismo recipiente los colores preparados. No mezclar, simplemente volcar por depósito.
Por último, VOLCADO DE LA MEZCLA

Apoyar el soporte sobre la boca del recipiente con la mezcla y dar vuelta e invertir. Dejar caer toda la mezcla esperando unos segundos antes de levantarlo y esparcir con inclinaciones suaves o estirando la pintura con una espátula para llegar a todos los lugares que queremos cubrir.

Para colaborar con la formación de las células podemos darle calor con un soplete de repostería, encendedor, pistola de calor o secador de pelo. En cualquier caso, evitar acercar demasiado la fuente  de calor para cuidar de no “barrer” la pintura o generar globos en la superficie. Pocos minutos bastan para que las celdas empiecen a formarse.

4

SECADO

El tiempo de secado depende de la cantidad de pintura utilizada.  Debemos tener paciencia: el calor que se le agrega empieza con el proceso de secado, pero solo seca la superficie.  Recordá dejar el trabajo sobre una superficie plana para que la carga de pintura mantenga su nivel.

5

PROTECCIÓN

Podemos utilizar el Medium para Pouring para proteger y darle también una terminación bien brillante. Otras opciones son: Goma Laca Incolora, Laca Vitral Incolora o cualquiera de los barnices Eterna, según el acabado y tipo de protección que deseemos lograr.

“La simpleza de esta técnica garantiza el éxito en el resultado. Solo debemos tener en cuenta la combinación de colores para que el efecto sea agradable a la vista”.

Tip de Adriana Chacón:

“Si optamos por un soporte plano, no vamos a tener ningún inconveniente –que se vuelque o que no se adhiera la pintura–. En cambio, si elegimos superficies cóncavas, curvas, con formas variadas o caprichosas, debemos tener cuidado cuando la pintura se va acomodando porque se va a acumular en la base y es probable que en la parte superior no quede el efecto deseado. Por eso es recomendable trabajar por partes e ir secando cada tramo realizado”.

Descargá el Coleccionable  Pouring y conoce más proyectos para animarte a crear.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.

Please wait...