Sublimar lanas;
¡es posible!
La técnica de estampado mediante calor tiene un plus de creatividad para expresar si la realizás sobre lana sintética. Te contamos qué tipos de hilados son aptos, qué tener en cuenta con las tramas y cómo cuidar tus tejidos después de sublimarlos. Con estos trucos que nos acercan dos expertas, podés animarte al sublimado de prendas como en accesorios tejidos… o incluso directamente en las hebras.
1 ¿Qué lanas se pueden sublimar?
La sublimación en lana sintética es la más efectiva. Los hilados acrílicos como cashmilon o dralon responden muy bien al calor y permiten que los colores queden definidos y brillantes.
“El mejor resultado lo conseguí con hilado sintético denominado cashmilon”, cuenta Ana, del emprendimiento TKM tejidos, quien decidió probar la técnica de sublimación sobre sus creaciones.
✅ Un tip importante: los grosores semigruesos (aprox. 2 mm) son los más recomendables. Así, el tejido conserva mejor su forma y volumen después del planchado necesario para la estampa.
2. ¿Cualquier trama tejida es apta?
No todas. Cuanto más cerrada sea la trama del tejido, mejor quedará la definición de los dibujos sublimados.
“En tramas abiertas se pierde nitidez. Prefiero trabajar con tramas cerradas para lograr mayor precisión en el estampado”, explica Ana.
✅ Tip para tejidos. podés experimentar tanto en prendas ya terminadas como en piezas planas aún sin coser. De hecho, hacerlo antes de unir las partes facilita corregir errores si algo sale mal.
3. ¿Conviene lavar el tejido después?
Sí, siempre. El lavado posterior ayuda a que la lana recupere parte del volumen que puede perder con el calor y presión de la plancha.
Sublimado de las hebras
Chalina de lana acrílica sublimada con estética Shibori decorada con pompones de lana blanca, estampados con colores plenos en la gama del azul.
Borla deco. En una hoja de papel resma, Betina pintó líneas rectas y onduladas con Pintura para Sublimación; luego sublimó las tiras de lana blanca para realizar esta borla deco.



