Pigmentos de Sublimación

Curiosidades científicas sobre las pinturas*.

Pigmentos de Sublimación:

¿Son iguales a los del acrílico?

Luego de compartir cómo se compone una pintura, la evolución y clasificación de los pigmentos, les quiero contar una gran particularidad de las pinturas para Sublimación: si nos atenemos al estricto significado del término, no serían pinturas. Como ya les conté, estas se componen de pigmentos y otros aditivos en su vehículo (aglutinantes, pegamentos, etc.) que -una vez aplicados a una superficie- se transforman para fijar los pigmentos y obtener así esa película a la que llamamos capa de pintura. En la sublimación ocurre todo lo contrario y, necesariamente, los pigmentos deben ser diferentes: esta “pintura” se aplica primero sobre un papel, pero no se fija; es necesario que desde ahí se volatilice -mediante el calor- hacia una tela (u otra superficie) en el momento de la estampa por sublimación.

Cuando estos pigmentos especiales llegan a la tela impregnan sus fibras, es decir, las tiñen. Otra particularidad es que los pigmentos que hasta el momento se conocen, solo pueden hacer este proceso en telas sintéticas (por su alto contenido de poliésteres), y no sobre algodón, otras fibras naturales (como lana, madera, cuero) o materiales rígidos.  Por este motivo, si queremos estampar sobre otras superficies sin contenido de poliéster, hay que engañar a los pigmentos y aplicar un material de fijación apto para recibirlos cuando se volatilicen.

En Eterna desarrollamos diversas Bases al agua que permiten realizar estampas por sublimación en telas de algodón, pero también en múltiples superficies: madera, chapa, bizcocho cerámico, entre otras. Estas bases aportan esa capa de poliéster “amigable para los pigmentos de sublimación” para retener la imagen nítida que se quiere estampar desde el papel.

Ver pasar el color desde el papel que pintamos hacia el lugar de la estampa es todo un efecto: genera un guau parecido al que produce un truco de magia, aunque -en rigor- es pura química.

* Rubén Civeira, Ing. Químico,
Socio gerente de Pinturas Eterna.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.