Arte inmersivo

herminia
por
Herminia Devoto

HOY...

ARTE INMERSIVO

Con la emoción aún a flor de piel, quisiera compartirles mi primera experiencia en una muestra de arte inmersivo. Una propuesta artística multisensorial que, de  la mano de la tecnología, nos invita a sumergirnos en el maravilloso mundo de la pintura. Una verdadera revolución en la manera de relacionarnos con el arte y sus protagonistas: los pintores.  

Imagine Van Gogh es la primera exposición inmersiva del genial artista holandés y llegó a Buenos Aires luego de recorrer varias capitales del mundo. Fue desarrollada por Annabelle Mauger y Julien Baron, colaboradoras en la creación de espectáculos inmersivos en Cathédrale d’Images en Les Baux-de-Provence, Francia, bajo el concepto de Image Totale concebido en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy.

Se pueden ver las pinceladas y cada pintura se luce en todo su esplendor como en una danza entre el día y la noche.

La exhibición recorre los dos últimos años de la vida de Vicent Van Gogh, de 1888 hasta su muerte en 1890: un momento esencial de su vida creativa en el que surgieron muchas de sus obras más celebradas.  Sin embargo, en su primera sala nos permite conocer más sobre su infancia, la relación con su hermano Theo —convertido en su mecenas—, sus orígenes tardíos en la pintura y el triste final que tuvo este atribulado e increíble artista, que le regaló al mundo una obra única. 

Luego, da paso a un gran espacio totalmente oscuro que se va iluminando con la proyección simultánea de unas tres mil imágenes en el piso de la sala, las paredes y en lienzos móviles de más de ocho metros de altura. La noche estrelladaLos lirios, Los girasoles y Dormitorio en Arles son algunas de las 200 obras que se exhiben acompañadas de la música de los compositores Saint-Saëns, Mozart, Bach, Delibes y Satie.

Todo es gigante. Se pueden ver las pinceladas y cada pintura se luce en todo su esplendor como en una danza entre el día y la noche. Crecen las imágenes y ya no pensás… solo te invade el color y la experiencia de vivir la pintura.

Sos parte de ese universo de colores y pinceladas donde la composición de las imágenes, la música, todo emociona. Una experiencia exquisita que nos permite la tecnología, una muestra para disfrutar y dejarse llevar. 

Visitá nuestra sección Historias
para conocer más sobre la obra de Vicent Van Gogh