Dípticos, trípticos y…

Cuando el todo es más que la suma de las partes.

La historiografía del arte denomina dípticos, trípticos y polípticos a los cuadros divididos en dos, tres y cuatro o más paneles, respectivamente. Aunque surgieron en la antigüedad, desde hace un tiempo estas obras compuestas se ganaron un lugar en la decoración de casas, consultorios y empresas.

Invitamos a artistas de la Comunidad Eterna a que nos cuenten más sobre la particularidad de estos formatos, los desafíos y las opciones que se les presentan en el momento de la creación.   

Al pintar dípticos o trípticos se puede jugar con el espacio y dar movimiento sobre ese plano que deja de ser estático para tener una proyección dinámica. Además, cuando se me presenta  la oportunidad en una obra, aprovecho para crear texturas y relieves para que sea única a la mirada y al tacto.

Requieren mucho esmero en el pintado de los laterales de la obra ya que cada pincelada debe coincidir con la del siguiente bastidor.

Comúnmente, mis clientes vienen con una idea y les busco diseños acordes a lo que ellos desean, recomendando colores y texturas que combinen entre sí, acordes al espacio y al entorno donde se exhibirá la obra.

La dificultad que presenta este tipo de cuadros es que se deben pintar todas las partes en el mismo momento. Su atractivo y diferencial es que una vez terminados, se pueden visualizar de manera diferente, pero siempre conforman una misma imagen. Además, se puede jugar con las medidas y espacios.

Los productos Eterna son esenciales para poder desarrollar y realizar mis cuadros porque su amplia gama de colores facilita la elección y la combinación.

Siempre estoy dispuesta a aprender e incorporar nuevos conocimientos y técnicas. Es necesario estar actualizada, todo el tiempo se descubre algo desconocido en este hermoso mundo que es el arte. 

Pintar siempre fue un cable a tierra para mí, me transporta, recorro mil momentos mientras pinto. Realizar trípticos es algo novedoso. Muchas veces la gente opta por estos diseños por qué puede separarlos a gusto y adaptarlos a la medida que les parezca, siempre y cuando eso no deforme la obra.

Los diseños surgen de mi imaginación, otro poco de las ideas de los clientes que me preguntan “¿te animás a hacer esto?” y, algunas veces, busco inspiración en grandes y reconocidos artistas internacionales.

La Base Acrílica Eterna es perfecta para preparar mis bastidores, al igual que los Acrílicos Profesionales Flúo para realizar cuadros de arte pop y el Barniz al Agua para finalizar las obras.

Durante 15 años pinté con óleos, pero luego descubrí el Acrílico y me enamoré. Dibujo directamente con la pintura, uso espátulas, pinceles de goma, peines, espátulas de cocina con distintos relieves. El color y las combinaciones me muestran el camino de lo que está en mi subconsciente y en la tela. Así surgen imágenes preciosas que luego cada persona ve de diferentes maneras.

Probé todas las técnicas que pude estudiar, encontrar o descubrir. Desde hace dos años estoy haciendo Pouring, me divierte, y es una técnica en la que, hasta aplicar el calor, no sabés cómo te va a quedar. Los texturados me fascinan, en varias ocasiones mezclé pintura acrílica con marmolina fina y queda muy bien.

Elijo los productos Eterna por su calidad. A veces se me terminan los potes y sé que si compro el mismo color, será exactamente igual. Probé muchísimas marcas, pero los colores de Eterna se mantienen en las obras, cosa que no sucede con otras pinturas.

Soy autodidacta y me gusta pintar sobre todo cuadros abstractos. Me imagino figuras geométricas, líneas y voy tomando sus formas. No llevo un orden o patrón, solo me dejo llevar por la imaginación. Trabajo sobre bases duras como MDF, incluso armo mis bastidores y utilizo Acrílicos Eterna, pinceles, espátulas, peines y lo que encuentre. A veces agrego texturas con enduído o usando bolsas de nylon, papel corrugado y telas, entre otros materiales.

Disfruto mucho al pintar, me desconecta de los problemas cotidianos, hace volar mi imaginación. Me siento feliz y orgulloso al ver mis trabajos en alguna sala.

Proyectos para inspirarte

Compartí tus experiencias de CREACIÓN e INSPIRACIÓN en
la COMUNIDAD DE USUARIOS ETERNA.
https://www.facebook.com/groups/pinturaseterna

Please wait...