Reconocer los puntos
de la pintura

Cuando te adentrás en la pintura artística y el arte decorativo comenzás a notar que pintar es algo más que pincelar color sobre una superficie. Con frecuencia hablamos de diluciones, mezclas, con agua u otros productos, que transforman la consistencia y funciones de la pintura original. Te compartimos los secretos de los diversos puntos y su utilidad para que multipliques las posibilidades de tu quehacer artístico.

Punto TINTA

Algunas veces es necesario aligerar la pintura para aportarle fluidez o transparencia a las pinceladas.  Al realizar este aligeramiento, la consistencia de la pintura cambia y se asemeja mucho a la liquidez de la tinta china. Este punto se utiliza en múltiples técnicas y con varias de nuestras pinturas al agua: para Tela, para Sublimación, Esmalte Acrílico, Base Acrílica, Acrílico Decorativo o Profesional, Chalk Paint.

Este punto se logra al mezclar la pintura con otras sustancias de acuerdo a la técnica o el material soporte:

  • Agua: comúnmente para llevar los acrílicos a acuarelados que se realizan sobre papel o para trabajarlos con un pincel liner. En otras superficies hay que cuidar la cantidad de agua que se aporta para que la pintura no pierda su cualidad cubriente.
  • Barniz y Diluyente: es una excelente alternativa al agua porque diluye, pero no reduce las ventajas propias de nuestra pintura a la vez que aporta una posible protección.
  • Glaceador: para técnicas específicas. Un producto que, además de aportar transparencia, demora el secado y es muy utilizado en técnicas de pintura húmedo sobre húmedo.

Acá te dejamos dos ejemplos súper útiles para que practiques:

¿Es posible usar los Acrílicos
como acuarelas?

Punto YOGUR BEBIBLE

No es aguado como el punto tinta, ni espeso como crema (cuando la pintura está pura). Este punto es un intermedio que se utiliza mucho en las técnicas de falsos acabados en donde los efectos visuales se logran a través de varios pasos que aportan una capa sobre otra de pintura con cierto grado de transparencia y la fusión de unas con otras. El glaceador es el producto clave del punto yogur bebible que se logra al mezclar: 1 parte de Acrílico, ½ Glaceador y unas (pocas) gotas de agua. Es muy eficaz para las imitaciones, porque al retardar el secado da tiempo suficiente al trabajo.

Punto HILO

El término refiere al momento justo en que la mezcla que se utiliza en la técnica para Pouring (pintura +  Médium + Silicona) está lista para usar.
Es un término bien, bien visual: el punto adecuado de consistencia se logra cuando dejás caer la mezcla desde un palillo y esta cae como un hilo que no se corta, ni gotea. Para lograr este punto adecuado es preciso colocar en un recipiente: 2 partes de un color de pintura al agua (generalmente Acrílico Decorativo Premium) + 1 parte de médium + gotas de silicona (opcional), la clave está en el modo de revolver: debe ser suave, envolvente y constante, sin apuros y sin batir (para evitar burbujas).

Please wait...