Cómo sumar
efectos metalizados

a tus cuadros

Repasamos alternativas para sumar detalles que aporten valor a las obras pintadas sobre bastidor o cartón entelado junto a la profesora Lidia González Varela, especialista en pátinas y efectos decorativos.

1- Considerar el estilo de la obra

“Es fundamental al momento de decidir dónde y cómo sumar los toques metalizados. Si se trata de una pintura abstracta, sugiero ir acompañando los movimientos, destacar partes no pintadas o hacer un fondo metalizado y luego pintar. Si, en cambio, la obra tiene flores como protagonistas, se pueden destacar centros, tallos, pétalos –o bien la separación entre ellos– e, incluso, crear luces y sombras.  En los paisajes conviene resaltar el follaje, las montañas, los reflejos del agua, crear diferentes atmósferas según se trate de un paisaje nocturno o diurno”, detalla Lidia.

2- Elegir la combinación de productos apropiada

Lidia propone tres opciones para crear esos “toques metalizados” que distingan la obra y destaca que “en todos los casos, es importante asegurarse de que la pintura utilizada esté totalmente seca”.

Foil Laminador y Adhesivo Multipropósito
La familia de Foil Eterna ofrece doce tonalidades diferentes para elegir y combinar al momento de dar luz, brillo o profundidad a la obra. Para pegarlos, es conveniente usar Adhesivo Multipropósito. Se puede usar directamente con el pico vertedor, esponja, rodillo o pincel. “Lo más importante es dejarlo secar hasta que se vea transparente y alcance el punto mordiente, porque si no puede levantarse al situar el foil”, explica Lidia. Al colocarlo, recordar que el brillo y color del foil van para arriba. “Si se van a cubrir zonas grandes, hay que presionar bien para asegurarse de que quede parejo y brilloso, pueden ayudarse con una espátula. En cambio, sin son solo detalles y relieves, no hace falta presionar tanto”, recomienda la especialista.
 Goma Laca Incolora y Purpurina

Esta mezcla amplía las opciones para jugar con los metalizados. “Queda súper brillante y es bien cubritiva”. En punto yogur bebible, se logra la consistencia ideal para pintar con pincel e imitar la técnica dorado a la hoja que consiste en aplicar láminas de oro, plata o cobre muy delgadas sobre una superficie. Incluso permitirá hacer detalles con pinceles o esponja.

Cuando la mezcla tenga mayor cantidad de Goma Laca Incolora, se logra un acabado más transparente. En tanto, si tiene mayor proporción de Purpurina, se forma una pasta que se puede aplicar con esténcil o con espátula plana para crear ciertos relieves”, afirma Lidia.

Cera en pasta y Purpurina

Es la mezcla ideal para pinturas con relieve. Al combinar estos materiales se obtiene una pasta de consistencia cremosa metalizada que sirve para destacar los realces. Se aplica fácilmente con la yema de los dedos o con un pincel desgastado. Estos detalles podrán ser más o menos transparentes según la cantidad de purpurina que se agregue. 

3- Protección final

Más allá de la forma que elijas para metalizar tu obra, no olvides darle una protección final con el Barniz Acrílico Profesional en Aerosol Eterna, el único barniz de protección extrema (UV, resistencia al amarilleo, controladores de brillo) producido 100 % en el país.  

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.