¿Qué necesito para
sublimar en casa?

La técnica de estampado por sublimación con plancha casera es un mundo de posibilidades, tanto para los textiles como para superficies rígidas: madera, chapa, foam board, azulejos, etcétera.
En esta guía recorremos los elementos básicos y los mejores tips para tus sublimaciones.  

1. PINTURA PARA SUBLIMACIÓN

En la paleta de Eterna hay más de 35 colores de esta pintura de uso indirecto:  se utiliza siempre sobre un papel desde el que se traspasa a una tela u otra superficie con el procedimiento de estampa.

  • Cuando pintás sobre el papel, los colores lucen opacos, pero al ser estampados son súper vibrantes y saturados. Para familiarizarte con este cambio, te conviene tener a mano una muestra de tela con los colores estampados y sus respectivos nombres.
  • La pintura es translúcida, por lo cual siempre realizá tus estampas sobre telas o superficies blancas o muy claras para que los colores sean nítidos y auténticos.
  • ¿Cómo lograr que el color negro sea 100 % negro? Este color es la figurita difícil de la técnica porque suele verse más claro de lo que es. Sin embargo, la práctica lo es todo, y en base a ella, compilamos unos consejos increíbles exclusivos sobre el uso del color negro en la sublimación.

2. UN PAPEL PARA PINTAR EL DISEÑO

Los papeles comunes resma 70 u 80 g, afiche o sulfito (el que viene en rollo y se usa en el almacén para envolver)– son aptos para que pintes con Pintura para Sublimación.  Nunca utilices papel ilustración o similar porque la pintura patina sobre su superficie encerada.

  • Mil modos de diseñar. Podés pintar un diseño completo, o pintar algunos papeles y destinarlos para fondos y otros con formas, líneas, leyendas o dibujos, etc. para luego superponer en el proceso de estampa.
  • Algunos papeles son demasiado delgados y, si diluiste apenas la pintura, tienden a arrugarse. Sublimar con un papel arrugado puede generar marcas indeseadas en tu estampa. En ese caso, te recomendamos colocar tus láminas entre varios libracos de buen peso para que la fibra del papel vuelva a alisarse después de unos días.  
  • Recordá que dentro de la paleta de Pintura para Sublimación contás con el 00. Incoloro que sirve para aclarar los colores y que la pintura mantenga su consistencia.  

3. ELEGIR UNA PRENDA U OBJETO PARA ESTAMPAR

Para que la sublimación suceda, la superficie a estampar debe contar con un alto contenido de poliésteres. Las telas sintéticas con un 70 % o más de poliéster en su composición no requieren ningún tratamiento previo para sublimarlas, la pintura se integra a la fibra fácilmente. En otras telas (como algodón) o en superficies rígidas, es necesario aplicar una base de adherencia especial.

  • Telas sintéticas que ya tenemos probadas: Acetato, acrocel, crepé georgette, crepé de seda, armani, fieltro, gasa, muselina, tornasol, jacquard, jersey de seda, lanas acrílicas – lycra, microfibra, modal (verificando la mezcla), nylon, organza, polar, poliamidas, poliéster, raso, rayón, satin de lencería, seda lavada, camisera, fría, spun, tafeta, tropical mecánica, voile de cortinería, crash, fantasía, etcétera.
  • Conocé más sobre los pigmentos para sublimación y su capacidad de adherencia según la superficie.
  • Para sublimar sobre superficies rígidas (chapa, madera, azulejo, cerámico, etc.): Eterna cuenta con una Base para Estampar sobre superficies rígidas, es un producto al agua, transparente, que se aplica a la superficie sobre la que querés estampar.

4. CONOCER BIEN TU PLANCHA Y PRACTICAR

La estampa por sublimación es un procedimiento increíble: las partículas de pintura que están en el papel se evaporan con el calor de la plancha y se adhieren a la superficie que deseas estampar. Para esto, la cara pintada del papel debe apoyar sobre la superficie a estampar (te conviene sujetar siempre tu lámina con cinta para evitar que se mueva durante el planchado).

Seguí estos tips de Planchado:

  • Preferentemente, usá una plancha que no tenga agujeritos en la base de metal, caso contrario, nunca la uses con la función vapor.
  • Realizá pruebas antes del estampado definitivo para familiarizarte con el tiempo y la temperatura óptima.
  • Usala en temperatura media y, en todo caso, incrementá la temperatura lo necesitás.  

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.