Reciclar muebles
Darle una nueva oportunidad a ese mueble que conservás con tanto cariño es posible. Renovar el aspecto de ese objeto que hoy luce antiguo o desentona con la decoración de tu hogar, también. Seguí estos consejos de Luciana Carullo, una artista, creadora y superfán de los reciclados.
1.
Lo primero a tener en cuenta es que el mueble esté consolidado, es decir, que todas sus partes ensambladas estén firmes. Si no es así, lo mejor es encolarlas. También es importante revisar si tiene pequeñas perforaciones que indiquen presencia de xilófagos, carcomas, termitas –u otros bichitos a los que les encanta la madera–, y realizar la fumigación correspondiente.
2.
Una vez que el mueble esté firme y libre de plagas, es importante que definas cuál será su funcionalidad y qué lugar va a ocupar en la casa, para elegir el estilo que te gustaría darle.
3.
Es momento de preparar la superficie y dejarla apta para empezar a pintar. Vas a necesitar aguarrás para quitarle la grasitud, lijas para madera de varios gramajes –100, 120, 220, 320 (tené en cuenta que, a medida que aumenta el número, son de grano más fino) y te dan la posibilidad de ir trabajando en etapas– y Gesso Acrílico (puede ser masilla para madera también) para corregir imperfecciones o rellenar donde sea necesario porque la pintura va a resaltar esas marcas del paso del tiempo.
¡Atención!: en caso de querer conservar alguna parte del mueble con el color o estado original pueden hacerlo. Eso habla de la historia del mueble y también tiene su encanto.
“Cuando reciclo un mueble me gusta pensar en la historia que tiene ese objeto y sentir que le estoy dando otra oportunidad de brillar”.
4.
Chalk Paint, Acrílico Decorativo o Base Acrílica: ¿qué producto elegir para intervenir? Depende del acabado final que quieras darle al trabajo. Por lo general, prefiero las Chalk Paint ya que tienen muy buena adherencia, alto poder cubritivo y rinden un montón, pero a veces agrego detalles pintados con Acrílico Decorativo.
Importante: las manos de pintura deben ser delgadas y hay que lijar entre una y otra (lija fina). Podés usar brocha, rodillo o pinceleta.
5.
Es momento de la protección final: súper necesaria para asegurarte que tu trabajo se preserve. Si optaste por Chalk Paint podés darle dos manos de Barniz CKP y, una vez que secaron, reforzar con una capa de Cera CKP.
Visitá nuestra sección Antes y Después para ver distintos proyectos de reciclado y restauración de muebles compartidos.