Ojo realista aerografiado sobre papel

Ojo realista aerografiado sobre papel

La técnica de aplicación por aspersión permite lograr detalles, texturas y terminaciones sumamente realistas mediante la superposición de capas muy delgadas de pintura. A modo de entrenamiento, la docente y aerografista Carolina Fontana nos guía en los desafíos de esta aerografía sobre un papel de 200 gramos.

  • Custom Art Hard para aerografía: 00.Incoloro, 01. Blanco, 11. Amarillo Medio, 30.Rojo Mediano, 54.Azul Talo, 60.Violeta Azulado, 67. Verde Inglés, 99.Negro, 84.Tierra Sombra Natural, 85. Tierra Siena Tostada. Reductor.

Herramientas & Otros materiales:

Bastidor, palillos, cucharas y vasitos descartables, secador o pistola de calor, papel tamaño A4  de 150 o 200 gramos de espesor (puede ser liso o con textura, opaco o satinado), lápiz HB, cutter, goma y cinta de papel.

 

1. Pintar la piel capa sobre capa

Elegí una buena fotografía y calcá (o dibujá a mano alzada)la forma del ojoo las líneas principales en el papel de trabajo. Asegurate de que sean líneas suaves o repasalas con una goma para evitar que se noten en el terminado. Carolina te acompaña en este proceso de pintar capa sobre capa la base de piel y sus tonalidades.

Zonas a resguardo:

Hasta tener buena destreza, cubrí con cinta de enmascarar la esclera y el iris para evitar que llegue la pintura. En este paso alejaremos bastante el aerógrafo con el fin de disminuir la carga y generar matices progresivamente.

3. Pintar la esclera, iris, pestañas y cejas

En este paso, se va a enfatizar el realismo de tu trabajo con las transparencias y veladuras en la zona más clara del ojo: ya podés quitar la protección de la esclera y dejar tapado solo el lugar de pequeño brillo del iris. Vas a utilizar mucho el Reductor y el Incoloro así que tenelos a mano.

Un recurso válido para el final

Algunos detalles pueden ser muy difíciles de lograr con el aerógrafo; aprovechá que estás pintando sobre papel para hacerlos con lápices de color o pintura aplicada con pincel.

Carolina Fontana

Es licenciada en gestión del arte y la cultura, docente, aerografista y maquilladora, especializada en body painting y maquillaje teatral.

Aprovechá esta guía básica para conocer más sobre la técnica.

Conocé la diversidad de soportes y superficies sobre los que se puede poner en práctica la aerografía.