Obras en toneles

Obras en Toneles

Lejos de los viñedos, en la cálida Posadas, un local de venta de vinos resalta por los colores de sus toneles. Las obras son de Alejandra Cigada, una artista misionera que vive de su trabajo y recibió el encargo con total “libertad para plasmar lo que quiera”.

Alejandra trabaja con bocetos previos, así puede ir analizando si le gusta el resultado o incorpora algunos cambios. Cuenta: “Soy dibujante, así que tiro líneas con el pincel”

Iso-en-casa
TonelesPintados_BM25_01
Antes
TonelesPintados_BM25_02
Después

En primer lugar, preparó la madera. Pasó una lija y la limpió. Dependiendo de cómo esté la superficie es el grosor de la lija que utiliza. “Si tiene varias capas de pintura para remover uso n° 80 para emparejar y después N° 150 para que quede lisa”. Luego aplicó la Base Acrílica, que es extracubritiva y produce un efecto mordiente para una mejor adhesión de las siguientes capas de pintura.

A continuación, realizó el dibujo a partir del cual pintó las figuras con Acrílico Decorativo Premium. En todos los diseños (hizo varios toneles) prefirió los colores más vibrantes.
Por último, protegió la obra con Barniz y Diluyente.

Alejandra usaba otra marca de pinturas. Mientras buscaba una paleta de colores estridentes y flúo, una de sus alumnas le recomendó Eterna. “Las conseguí y me enamoré de los Acrílicos Decorativos Premium. Además, encontré los tonalizadores que son geniales para mis muebles”.

Alejandra Ciganda, Posadas, Misiones

Artista plástica, muralista y artesana.
Tiene su propio taller donde enseña dibujo, pintura, recupera muebles y los interviene. Todos los años hace una exposición en su ciudad, pero actualmente no tiene una fecha segura por los inconvenientes generados a partir del brote de Covid-19. También participa de muestras en la provincia de Buenos Aires.