Mensajes a gran escala
Coni Panizza es muralista. Comenzó su carrera artística como maquilladora, pero su ser inquieto y curioso la llevó a descubrir su verdadera pasión: la pintura en grandes superficies. Desde entonces, su arte embellece espacios privados y públicos, y su proyecto es “seguir pintando murales más y más grandes en diferentes lugares del mundo”.
“El arte es mi terapia. Me hace bien.
Es como mi forma de meditar y vivir el momento. Sumándole la satisfacción que se siente cuando veo la obra terminada”.
BM- ¿Cuándo fue tu acercamiento con el arte?
CP– Estudie administración de empresas y diseño gráfico. Sin embargo, siempre estuve cerca del arte porque mi mamá es artista. Desde chiquita, en las mesas de mi casa había lienzos y pinceles. Comencé pintando comohobby hasta que descubrí que quería dedicarme al arte: fui maquilladora de novias, después empecé a hacer maquillaje artístico y llego un momento en el que me di cuenta de que me era mucho más placentero pintar lienzos o paredes que caras.
BM- ¿Qué te motivó para inclinarte por el muralismo?
CP– Empecé a hacer cuadros cada vez más grandes y encontré un gran disfrute en pintar a grandes escalas. Claro que tuve que investigar de qué se trataba y qué técnicas usar para poder llevar una imagen a gran escala. Mi primer mural lo hice en el cuarto de uno de mis hijos y quedé sorprendida por cómo quedó. Desde entonces, no paré.
BM- ¿Qué es lo que más te seduce hoy de esta forma de expresión?
CP– Si hay algo que me da placer y satisfacción es poder dejar un mensaje de conciencia en los murales que pinto en la vía pública.
“No me considero de esos artistas que son críticos y no suelen estar conformes con sus obras, pero soy muy autoexigente y hasta que no me encante la obra, no la doy por terminada”.
El Top 3 de Coni Panizza
BM- ¿Cuál es la clave para interpretar lo que el cliente quiere?
CP– Siempre suelo pedir imágenes de referencia para saber cuál es el estilo que están buscando.
BM- ¿Cómo surge la inspiración?
CP– No sé (ríe). Una vez que me plantean la idea, la dejo en mi cabeza y voy pensándola. No siempre la saco enseguida, a veces me lleva varios días o semanas resolverla. Me ayuda bastante ponerme a buscar imágenes en algún banco y armar como si fuera un collage digital.
BM- ¿Qué es lo que más disfrutás del quehacer artístico?
CP- Disfruto muchísimo el momento de pintar. Me pongo música, y somos la pared y yo. Nada más existe. Me encanta pintar con las manos y poder sentir la textura de la pared en los dedos; investigar y crear con materiales y técnicas nuevas. Me intriga lo desconocido, me encanta probar y probar hasta lograr lo que imaginé.
BM- ¿Cómo proyectás tu carrera artística?
CP- No me gusta planificar mucho. Soy muy de ir viendo y cambiando sobre la marcha. Por el momento me gustaría seguir pintando murales más y más grandes en diferentes lugares del mundo. Entiendo que es un trabajo muy físico y que en algún momento mi cuerpo dirá basta. Llegado ese momento, imagino que retomaré los lienzos, no lo sé.
Aprovechá a seguir leyendo sobre muralismo