Así preparo mis mates…

Creaciones de la Comunidad Eterna.

Cuatro artistas de la Comunidad Eterna nos cuentan sus secretos a la hora de intervenir mates de madera. Creatividad y cuidado puestos al servicio de la personalización de este fiel compañero.

Valeria Balberdi

Arte que vale | Salta, CABA

Soy artista plástica, profesora de dibujo y pintura. A la hora de escoger un mate para pintar, elijo los de madera de ñandubay por su diseño y por ser un material fuerte, resistente al agua y duradero.

Antes de pintar, sello el mate con dos manos de Barniz y Diluyente Brillante para evitar que luego aparezcan manchas. Luego, realizo el dibujo, le doy una base con Acrílico Decorativo Premium Blanco (dos manos) para que los colores no pierdan vida cuando empiece a pintar el diseño. Los diseños y colores que elijo son típicos del norte de la Argentina. También pinto mates a pedido, personalizados, por ejemplo con el retrato de una mascota copiada desde una foto.

Una vez terminado, vuelvo a dar una mano –o hasta dos– de Barniz y Diluyente Brillante para protegerlo y para que no se despinte el diseño. También se puede utilizar barniz mate, satinado o Barniz Poliuretánico de Eterna: ideales para proteger la madera.

Otro tip: no pintar la base del mate.

Andrea Bruno

Artesanías Aiky | CABA

Soy artesana autodidacta y no tengo una técnica definida. Pinto objetos de madera (mi fuerte son los mates), fibrofácil y macetas. También modelo miniaturas en porcelana fría.

Hay ciertas cosas que tengo en cuenta al momento de elegir los mates a pintar: revisar muy bien que no tengan hongos ni bichitos, que no estén rajados, que no tengan su base perforada por el torno. Lo único que no se puede detectar es si la madera está húmeda y esto sí es un problema porque una vez pintado y barnizado, por más que se le den todos los cuidados posibles, la humedad va a tender a salir arruinando el trabajo. 

El interior de los mates lo curo con aceite neutro o manteca para impermeabilizar los poros y evitar que el agua llegue a la pintura. Todavía sigo usando mates que pinté hace 8 años y están en perfecto estado.

Para la base de mis mates utilizo Base Acrílica y para los dibujos, Acrílicos Decorativos Premium. Cuando pinto con colores claritos les doy también una mano de Barniz General Brillante. Los diseños son propios. Me gusta hacer propuestas diferentes para que, al ver el trabajo, lo asocien a mí. También mezclar diferentes colores entre sí para formar nuevos tonos. 

Noelia Comesaña

Noe Arte Taller | La Plata

Nuestros mates son de madera de caldén, hermana del algarrobo, pero más clara, lo cual ayuda mucho ya que sus taninos son más suaves y es más difícil que destiñan la madera.  

Antes de pintar el mate, es importante esperar el tiempo de secado, ya que si se pinta húmedo puede englobarse o rajarse al momento de ser utilizado por primera vez. Una vez bien seco, yo comienzo a trabajar con una lija al agua 150 para quitar el lustre, emparejar la superficie y generar adherencia. Seguidamente, le paso una lija al agua de grano 360 que pule la superficie y además deja la madera mucho más lisa y suave al tacto.

Para el sellado, doy 2 o 3 manos de Barniz Poliuretánico, Barniz General Brillante o Goma Laca Incolora,  solo por fuera. Luego, la imprimación la hago con varias manos de Base Acrílica Blanca para que los colores del Acrílico Decorativo Premium que utilizo en el diseño queden plenos y sean intensos.

Eterna tiene una paleta de colores amplia, no solo en acrílicos decorativos, sino también en los profesionales o en las pinturas Chalk Paint que también se pueden utilizar para dar los colores de fondo al mate (son excelentes).

Para la protección final uso las mismas 3 opciones que para el sellado, siempre depende del brillo que quiera darle a la pieza.

Algo a destacar: no pinto ni sello la boca del mate.  

Laura Ricci

Pintado a Mano Deco | CABA

Hace más de 30 años que me dedico a la pintura decorativa y a otras disciplinas artísticas dando clases, pintando cuadros e interviniendo objetos como, por ejemplo, mates, que son de los más divertidos ya que se pueden incorporar a la vida cotidiana de muchas personas.

Los mates de madera presentan un desafío especial ya que van a estar en contacto con el agua, por lo que pongo mucha atención en que estén bien secos al comenzar a trabajar sobre ellos, así como darles al menos 2 manos de Barniz Poliuretánico al final.

Mi técnica consiste en dar 2 capas de Base Acrílica Blanca, luego con Acrílicos Decorativos Premium o Chalk Paint doy la capa de color de base para, después, dar lugar a pinceladas a mano alzada trabajando con varios tonos dentro del pincel que se integrarán sobre la superficie (casi no enjuago el pincel durante mis trabajos).

Mis diseños suelen ser florales, y mis paletas de color varían entre los tonos pasteles y los colores vibrantes, según mi estado de ánimo. 

Los productos de Eterna son aliados ideales para los artistas por su calidad y variedad.

Entre mate y mate, seguí leyendo estos consejos.