¿Cómo intervengo un mate
con Acrílico?

En este momento de no compartir mateadas  , estos objetos tienen ahora una impronta personal y, con frecuencia, nos preguntan sobre cómo intervenirlos. Por ello convocamos a Rochi Cuenca, una experta en el tema por su emprendimiento: @_plasmate, que nos comparte sus mejores secretos para realizar este proceso sobre mates de madera.

1

¿Hace falta un tratamiento previo para pintar el diseño de un mate?

¡Sí, absolutamente! Siempre realizar una lijada  (lija al agua 280, es súper fina) para que la superficie quede totalmente lisa. Luego pintar dos manos con la Base Acrílica Blanca. Dejá secar 30 minutos entre una y otra. La base permite que el diseño quede más prolijo y los colores luzcan más. Este paso puede ser de dos maneras:

  • Si vas a intervenir toda la superficie del mate, pintá con Base Acrílica (menos el interior).
  • Si tu diseño incluye dejar zonas en color madera a la vista, aplicá la Base sólo en esas zonas.

Te muestro cómo…

2

¿Qué tener en cuenta al momento de diseñar?

Desde la aplicación de la Base Blanca estás tomando una decisión de lo que deseás para tu mate. Después de eso, aplicá como fondo un color de la paleta que elegiste para tu diseño (según el color de que se trate podés dar una o dos manos -este conocimiento en parte se logra con la experiencia del hacer-.
Yo elegí Lila para luego trabajar sobre éste un detalle de flores a mano alzada que armonizan con este color.

Te muestro cómo…

3

¿Qué recomendás para proteger los mates pintados?

Siempre es necesario proteger este elemento –porque está expuesto a la humedad durante su uso─. Puede ser protegido exteriormente con Gomalaca o con Barniz y Diluyente Brillante. Le aplico tres manos de producto y espero que seque bien entre una y otra. Personalmente, prefiero usar Gomalaca porque al ser incolora, no modifica el color y el acabado es más brillante.

Y después de matear…

  • Una vez que terminás de tomar el mate retirá la yerba.
  • Lavá sólo con agua tibia.
  • Secá con un papel absorbente (para evitar la formación de hongos).

Esto ayuda a conservar tu mate intacto y a que sus colores luzcan intensos por más tiempo.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.

Please wait...