Para pintar y proteger tus mates

Para pintar y proteger tus mates

Compañeros fieles de la cotidianeidad argentina y ¡del taller! Tené en cuenta estos tips al momento de intervenirlos.

Qué mejor que aportarle un toque personal a este objeto tan presente en nuestro día a día, ya sea para uso propio como para regalar. Quizás por ello recibimos con frecuencia consultas acerca de los mejores tips para decorarlos con nuestros productos. Convocamos a dos amigas de la casa, expertas en mates decorados con Pinturas Eterna, para compartir sus secretos.

¡Que empiece la ronda de amargos!

Madera

Rocío Cuenca de @Plasmate trabaja sobre unos mates ovalados divinos. Son de algarrobo y, si bien los recibe listos para pintar, recomienda darle una pasadita de lija para empezar sobre una superficie absolutamente lisa.

  1. Una pasada de lija para madera (puede ser doble 00) elimina las imperfecciones.
  2. Buena Base. Aplicá dos manos de Base Acrílica Blanca porque luego los colores cubren mejor, lucen más intensos y auténticos (si trabajás un amarillo –por ejemplo- directamente sobre la madera es muy difícil que quede tal cual lo ves en el envase). 
  3. Para intervenirlos yo uso Acrílico Decorativo Premium ETERNA,  es 100% efectivo y el acabado es excelente. Algunas veces usé Chalk Paint.
  4. Por último, te conviene impermeabilizar para proteger la pintura y evitar su deterioro: podés barnizar con Goma Laca Incolora (100% a prueba de humedad), barniz al agua o, si querés que quede más brilloso,
    un Barniz Satinado.

Calabaza

Betina Ferrara puso a prueba muchísimos mates de calabaza: lleva dos temporadas de verano en Espacio Clarín realizando demostraciones sobre este soporte que lleva nuestro sello y que tanto queremos. 

  1. La calabaza es fácil de pintar, lo más importante es que la superficie esté limpia y libre de polvo para evitar que se salte la pintura. Una buena opción es pasar un algodón embebido en alcohol a la parte externa.
  2. El Esmalte Acrílico al agua es ideal para trabajar sobre esta superficie, adhiere bien, es al agua y sus colores son vibrantes así que destacan bien.
  3. Podés pintar directamente, pero si querés que realcen mucho los colores claros, te conviene dar una mano de Blanco de Titanio a esa zona en particular o a toda la pieza.
  4. Te recomiendo no pintar la base para que el mate respire, sobre todo por los permanentes cambios de temperatura y la humedad interior.
  5. El Esmalte Acrílico al Agua está desarrollado para que tus creaciones no necesiten protección final sobre la pintura; en este caso hay que considerar que la humedad proviene mayormente del interior de la calabaza. Por eso te recomiendo proteger toda la cara externa –menos la base de apoyo- con Goma Laca Incolora (un producto 100% a prueba de humedad).

 

¿Cómo curarlos?

Los mates de madera y calabaza requieren del proceso de curado por dos motivos: evitar que con el cambio de temperatura aparezcan rajaduras y acostumbrar el soporte a la humedad sin que éste se pudra.

  • Colocar yerba usada en el mate.
  • Agregar de a poco agua cada vez más caliente (NUNCA hirviendo)
  • Dejar hasta el día siguiente y repetir el proceso dos o tres días más.
  • Sólo en los de calabaza: al retirar la yerba, raspar con una cucharita el interior para quitar la felpa y que se vaya alisando la superficie.