Una pava de aluminio
convertida en enlozada

“Me encanta darle nueva vida a los objetos que antes se descartaron. Y tengo debilidad por las pavas, las he pintado con infinidad de técnicas”, afirma Teresita Burghi, profesora de pintura y artista plástica.

Pava-Reciclada-2
Antes
Pava-Reciclada-1
Después

Para crear el efecto enlozado en uno de sus objetos preferidos, Teresita explica que primero “hay que asegurarse de lavarlo bien”. A continuación, una vez que la pava está seca, usar la esponja para darle dos manos de chalkpaint color nieve (01), “dejando secar bien entre mano y mano”.

Para la imitación del cachado, el paso siguiente, la profesora aplicó acrílico 99. Negro con una espátula. “Se coloca de arriba hacia abajo, tomando con la espátula la pintura y apoyándola en distintas direcciones”. Así se logran manchas irregulares en diferentes partes de la pava. “Ojo, ¡no deben ser todas iguales ni estar a la misma altura!”, advierte.

“Luego, conviene que alrededor de las manchas más grandes se use la técnica de pincel seco con 78. Ocre y un poquito de 85. Tierra Siena Tostada, generando así el efecto del óxido”. Para esto, se carga el pincel con la pintura y se descarga muy bien en una servilleta de papel. Se aplica dando la vuelta alrededor de cada mancha con muy poco producto y esfumando hacia afuera.

Una vez que esta etapa está terminada y seca, resta hacer el decoupage. Teresita cortó con la mano un diseño de flores que tienen fondo blanco y les sacó las dos partes de atrás de la servilleta. Después pinceló con muy poco adhesivo y barniz para decoupage sobre la superficie donde luego apoyó el papel. Con una bolsita de nylon presionó del centro hacia afuera muy suavemente, para que no se rompa. Este procedimiento lo repitió en varias partes de la pava.

Una vez que las figuras están pegadas y secas, volvió a pintar con pinceleta una capa de adhesivo y barniz desde el centro de la servilleta hacia afuera, “pasándome un poquito para que queden bien pegados los bordes”. Dejar secar y terminar con dos manos de barniz general brillante para resaltar bien el enlozado.

“Uso siempre los productos de Eterna porque realmente son de una calidad superior a cualquier otra marca; permiten que los trabajos queden espectaculares y, sobre todo, que duren en el tiempo”.

Teresita Burghi

Wilde, Prov. de Buenos Aires

Profesora con taller propio (por la pandemia está dando clases virtuales) y artista plástica.

Please wait...