SUBLIMACIÓN
Clínica de producto sobre las dudas más frecuentes.

La sublimación es un método de estampa indirecto: primero se pinta en un papel con Pintura para Sublimación y luego se transfiere este diseño a una tela u otro soporte mediante la aplicación del calor de la plancha.

Las dudas más frecuentes de nuestros usuarios.

1. ¿Sobre qué soportes se puede sublimar?

Hay múltiples soportes que pueden ser estampados por Sublimación. Como regla general, tenés que saber que la Pintura para Sublimación es translúcida, por lo cual siempre la estampa debe realizarse sobre superficies blancas (o claras) para que los colores realcen. En Eterna diferenciamos dos tipos de soportes factibles de ser estampados por Sublimación:

TEXTIL.  Las telas con más de un 70% de poliéster o material sintético son las más aptas para ser estampadas y no requieren ningún tipo de tratamiento previo, simplemente se transfiere el diseño desde el papel pintado con Pintura para Sublimación, mediante la aplicación del calor de una plancha.  En cambio, las telas de algodón sí precisan que primero se aplique una base incolora que es la que recibirá la estampa (aunque la técnica original es en poliéster, donde podemos garantizar el éxito y acabado perfecto de la estampa).

SUPERFICIES RÍGIDAS. Fibrofácil, vidrio, cartón, chapa, azulejos y bizcocho cerámico: todos estos materiales pueden ser estampados por Sublimación, pero, en todos los casos, se debe aplicar una base al agua que genera la película adecuada para recibir la estampa.  

2. ¿Siempre hay que usar Base para Sublimar?

NO.
Solamente debés tratar previamente las superficies rígidas (Base para estampar Superficies Rígidas al agua y horneable, son las opciones de Eterna) y, en Textiles, las telas de algodón (Base para Estampar sobre Algodón).

3. ¿Qué diferencias hay entre los productos de sublimación de Eterna y los de otras marcas?

En Eterna desarrollamos bases específicas para mejorar la estampa según el soporte que quieras sublimar, cada uno de estos productos viene listo para utilizar: desde el frasco hacia la superficie y con sus indicaciones en el envase.

Otras marcas utilizan un mismo producto para superficies rígidas y telas y, según su uso, el producto requiere determinada proporción de dilución o también requiere de una secuencia de productos a utilizar en un mismo soporte.

4. ¿Se puede sublimar y luego aplicar foil, dimensional u otras pinturas?

, es posible, siempre y cuando la combinación de productos que elijas usar sobre tu estampado por sublimación no requiera aplicar calor, dado que la Pintura para Sublimación justamente se evapora con el calor (para poder pasar desde el papel a la tela) y puede salir de ella mediante el mismo proceso. Por ese motivo, tampoco debes planchar una tela que hayas estampado con sublimación.  Podés sumar detalles con glitter o dimensionales, aplicar adhesivo textil y foil para realzar zonas de brillo, etcétera. Esa decisión es parte de la técnica y la estética que desees trabajar.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.

Aprendé más sobre cómo usar este producto

Medias Sublimadas

4 Errores frecuentes

Coleccionable Sublimación