Arts and Crafts:
El comienzo del “Hágalo usted mismo”

adaptive-images

Es un movimiento de fines del siglo XIX que significó una vuelta a las artes y oficios medievales como respuesta a la producción industrial en masa. Atravesó el diseño, la decoración, la arquitectura y las artes. Sus principios se mantienen hasta hoy.

Algo de la necesidad humana de dejar un aporte único para el futuro, de satisfacer el impulso de crear, está en el corazón del movimiento Arts and Crafts. Y por eso mismo, aunque nació en las tres últimas décadas del siglo XIX en Inglaterra, su espíritu circula hasta hoy por todo el mundo.

En principio, el Arts and Crafts se expresó en la arquitectura, en donde se creía que una obra debía ser “sincera”, exhibir sus entrañas si en ellas se veía la belleza: el hierro forjado o ladrillos hechos a mano, por dar algunos ejemplos. Esta misma regla se extendió a otras disciplinas relacionadas con la estética, como el diseño.

El escritor inglés Philips Wilkinson explica el espíritu al momento de la aparición de esta corriente: “La arquitectura industrial, en opinión de muchos arquitectos, era fea e inhumana y los estilos pasados a estas alturas resultaban más pretenciosos que prácticos. En lugar de mantener estos enfoques, ¿por qué no volver al modo en que los humildes constructores rurales trabajaron en el pasado?

Sus principales exponentes -el más reconocido fue William Morris- eran profesionales que se oponían a los productos realizados por máquinas, que daban como resultado objetos sin diferenciación entre sí. El Arts and Crafts fue, por lo tanto, una rebelión contra la existencia de “un” estilo, aunque sí puede decirse que, con los años, surgió una estética que lo define e identifica en la arquitectura: estructuras asimétricas largas y bajas, tejados amplios, ventanales salientes y, en el interior, pisos entarimados, paredes claras, chimeneas grandes y detalles artesanales como los pestillos de las puertas o los revestimientos de madera. La asimetría responde a un deseo de dejar que el mejor plano, el más conveniente, dictase la forma del edificio y el acabado artesanal.

La fidelidad y el respeto absoluto por los materiales es uno de los rasgos característicos del movimiento: madera, ladrillo, metal y piedra se seleccionaban con dedicación y se priorizaban aquellos de procedencia local.

“No tengan nada en sus casas que no sepan que es útil o no crean que es bello”
220px-William_Morris_age_53
William Morris

La influencia del arts and crafts llega hasta hoy en sus diferentes interpretaciones. Su gusto por lo orgánico fue tomado por el art decó y el art nouveau, los que también eran un intento por borrar las jerarquías dentro de las expresiones artísticas. Pero sobre todo es esa idea de que el hombre es capaz de crear cosas bellas, útiles y únicas la que prevalece hasta hoy en conceptos muy familiares dentro del arte decorativo actual como el “Do It Yourself (DIY)” o “Hágalo Usted Mismo” en español. 

#InspiraciónEterna

Estéticas con dejos de Arts & Crafts