Provocar una interacción con el espectador

“Mi intención es provocar una interacción entre el retrato y el espectador”

Nani tiene 17 años y es retratista. En 2018, su carrera artística tomó impulso casi por casualidad cuando la invitaron a participar de una muestra de arte en el Espacio Cultural Adán Buenosayres: “Recuerdo que tenía los retratos en un cuaderno, y tuve que quitarlos, prepararlos y enmarcarlos para poder presentarlos en esa primera expo que surgió muy repentinamente. Esa hermosa oportunidad fue una gran sorpresa”.

Desde entonces, sus obras se exhiben en diferentes eventos de arte, espacios culturales, galerías y festivales presenciales, así como en exposiciones virtuales. “Amo lo que hago y disfruto mucho al hacerlo, pero lo más gratificante es poder compartir mis obras con los demás, recibir su devolución y saber que pueden captar el mensaje a través de ellas”.

Su admiración por el arte y con intención de dar apoyo a otros artistas, Nani lanzó en plena pandemia NART: un espacio en Instagram de promoción de arte y artistas de diferentes disciplinas, que recientemente sumó una exposición virtual internacional y colectiva. “La meta más importante es, cuando la situación lo permita, poder también organizar exposiciones presenciales”, anticipa Nahiara y se predispone a contarnos más sobre su proceso creativo.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso creativo?
Cuando empiezo a planificar la obra, cuando me la imagino con todos sus detalles, cuando comienzo a construirla en mi mente. Me sucede que estoy trabajando en un retrato y ya estoy pensando en el siguiente, cuando todavía no terminé con el que estoy.      

¿Cómo es tu rutina, cómo surgen los momentos de inspiración?
Me gusta pintar en la calidez de la cocina de casa, con la compañía de mi mamá, entre charlas, mates y un poco de música.
La inspiración surge de los colores, de obras antiguas, de ambientaciones o atmósferas que me cautivan y que descubro en películas, videos musicales, videojuegos, entre otras cosas.

¿Cómo te nutrís actualmente para crecer como artista?
Con la observación, la experimentación y el trabajo sobre conceptos, tras los mensajes que pretendo transmitir.    
Aprendí a observar mucho más detenidamente cada detalle de los rostros para lograr mejores resultados.Me gusta experimentar con diferentes materiales, como por ejemplo, fusionar la pintura acrílica con los lápices pastel, trabajándolos sobre madera o sobre papel.

“Estoy fascinada con la gran variedad de colores de los Acrílicos Eterna.
Ellos me inspiraron a crear mis obras y series basándome en cada uno de los tonos, así que próximamente podrán ver cómo mi feed de Instagram transita del negro al blanco, para ir pasando por cada uno de los hermosos colores de su paleta, manteniendo siempre presente el Acrílico Profesional Oro Ducado, que es mi preferido”.

¿Cómo surgen tus personajes?  
Creo mis personajes a partir de la transmutación de su imagen, dentro de un concepto, dando origen a una composición que pretende emanar sentimientos y reflexiones. Mi intención es provocar una interacción entre el retrato y el espectador, donde cada persona que observe mis obras pueda percibir en ellas un mensaje positivo, de aliento, de coraje, de esperanza y, quizás, también identificarse o poder relacionarla con una experiencia cercana.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en dos nuevas series: “Etérea” -compuesta por dos retratos en formato mediano, realizados con Pinturas Eterna y lápices pastel sobre madera-, y otra
integrada por cuatro pequeñas obras trabajadas sobre papel

¿Qué repercusión tuvo NART hasta ahora?
¡Mucho mejor de lo que imaginamos! Con una hermosa devolución de los artistas y de las personas que disfrutan del arte.
También estamos recibiendo el apoyo de importantes marcas, entre ellas Pinturas Eterna,que nos alienta a continuar trabajando, generando nuevas ideas para mejorar su funcionamiento y poder brindar una mayor difusión.

¿Cómo imaginás tu proyección artística?
Continuando con las creaciones de mis retratos, para crecer y evolucionar en mi arte, y trabajando para que NART pueda llegar más lejos, ofreciéndoles a los artistas la oportunidad de participar también en exposiciones presenciales.

Las Pinturas Eterna le aportan una bonita textura a mis retratos logrando un delicado acabado, me permiten trabajar con técnica mixta de excelente manera y sobre diferentes superficies, tanto en mis obras como en los marcos.
Las diferentes consistencias entre los Acrílicos Decorativos (más ligeros) y los Acrílicos Profesionales (más consistentes) me ayudan a lograr perfectamente la terminación deseada para cada detalle.