¿Por qué en la Carta
de Acrílico Profesional algunos colores dicen Permanente?

La carta de colores de cada una de nuestras pinturas es una herramienta de inspiración general al momento de pensar la paleta que vas a llevar a tus proyectos. La del Acrílico Profesional tiene utilidades extras que acompañan las exigencias propias de un artista:

  • ¿Quiero un amarillo con más o menos poder cubriente?
  • ¿Quiero un rojo con una durabilidad especial para mi obra?
  • ¿Prefiero que tenga una altísima resistencia a la luz?

Es decir, además de definir sobre el color, la elección en esta carta también refiere al rendimiento que se espera de él, y esto es una cuestión de formulación química. Cada color de esta línea tiene detallada información acerca de su composición:  

  • Un código universal que permite ver en el nomenclador Color Index (C.I.) todas las propiedades químicas de cada pigmento que se utilizó en la fórmula. Por ejemplo, el código PY35 (Pigment Yellow 35) se corresponde al número de Color Index 77205 donde se detallan todas las propiedades de este pigmento conocido popularmente como Amarillo de Cadmio. 

  • Indicadores de nivel sobre el Poder Cubriente y la Resistencia a la Luz. En algunos colores vas a ver estas categorías y su clasificación: Elevado, Medio, Bajo.

Entonces, ¿qué significa la denominación Permanente en algunos de nuestros colores? Como la palabra lo indica, define un color que mantiene sus propiedades “de manera extraordinaria” durante mucho tiempo.

“En el caso de los pigmentos, las propiedades artísticas de valor son la limpieza y la intensidad de su color y el brillo. Categorizarlo como Permanente refiere a cuánto mantiene esas propiedades en un ambiente y estímulos determinados: generalmente, la vara refiere a la luz de un ambiente como un museo”, explica nuestro Ing. Químico Rubén Civeira desde el Laboratorio de Eterna.

En la fabricación de pinturas artísticas para las bellas artes, hay un acuerdo tácito para nombrar como Permanente a algunos colores que usan determinados pigmentos. En Eterna seguimos esa premisa, aunque también nos tomamos algunas licencias para aportar esa denominación a algún color de nuestra Carta de Acrílico Profesional al que sumamos una formulación diferencial.

“Pocas veces sucedió”, indica Civeira. “Lo hicimos cuando desde el laboratorio decidimos usar pigmentos que no son de uso corriente y logramos adaptar los resultados a nuestro ámbito artístico: es el caso de nuestro 25. Rojo DDP Permanente. Está formulado con el PR254, un pigmento típico de las pinturas automovilísticas de muy alta gama. Entendemos que, en una obra de arte, se comportará también con un altísimo grado de excelencia”.

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