Letit Be

“Letit Be”

Martín Penedo

“Soy fan de Los Beatles desde muy chico, y ese fanatismo me llevó a empezar a dibujarlos y luego a pintarlos. Siempre digo que quizás no me hubiera dedicado a la pintura si no fuera por su música”.

Así se presenta Martín Penedo, más conocido como Tin Art: artista plástico y dibujante autodidacta de rock que combinó su pasión por la música y la pintura para crear un estilo propio en el que hoy conviven el realismo y el expresionismo.

¿Qué es ser un artista autodidacta?
Ser autodidacta es estudiar a grandes maestros, sus teorías, prácticas y técnicas  para poder practicarlas y aplicarlas en un trabajo propio. Aunque no tomes clases puntuales con alguien, siempre algún consejo te llega y luego el estudio es personal.

Cuando no seguís una carrera de arte donde estudiás contenidos teórico-prácticos y conocés la historia del arte, el proceso de formación como autodidacta se torna de contenido similar, pero en “sentido contrario”: empezás a dibujar y pintar intentando copiar a estos artistas que admirás, intentás llegar a lograr un realismo. Luego comienza el proceso de estudiar cómo lo pintó para poder copiar su técnica utilizada y vas aprendiendo las teorías que ellos estudiaron y aplicaron y, te empieza a interesar la historia del arte.

¿Cuándo fue la primera vez que pintaste en vivo, con público?
Me lancé al público a mis 20 años, aproximadamente, cuando empecé a pintar remeras a mano con imágenes de íconos del rock e iba a venderlas los fines de semana en la Feria de Artesanos de Plaza Francia (Recoleta). Allí comencé a pintar en vivo y la gente paraba a mirar. Conocí al periodista Pato Galván, quien me invitó a un programa que tenía en un canal de cable en La Plata y pinté en vivo un “cuadro-remera” de Dalí.

¿Cuál es la técnica para darle “vida” en la mirada a tus retratos?
Como retratista busco captar la expresión de la mirada de quien estoy pintando como punto realístico distintivo de ese ícono. El secreto está en “aprender a mirar”. Estudiar los colores, texturas y tramas que aparecen en el iris.  Luego voy “mintiendo” con los colores y me reservo para dar brillos puros de blanco de titanio, detalles de tejido en el iris, y pestañas y cejas.

TinArt03
Sgt Peppers. A day in the life.
TinArt01
My Sweet George
TinArt04
Gustavo Cerati – Corazón Delator

"Me inspira la música, no pinto sin música;
de hecho, siempre escucho la música del intérprete a quien estoy pintando para conectar”

¿En qué te facilitan o colaboran los productos de Eterna en tus obras?
¡En TODO! Los Acrílicos Profesionales Eterna son indispensables para mí por su consistencia y poder cubritivo. Con ellos puedo pintar tanto con pinceles y lograr esfumados de un color a otro (como si pintara al óleo, pero más rápido), como con espátulas, logrando texturas y empastes a gusto en las obras expresivas.
Baso mi paleta en los colores cian, magenta, amarillo, blanco y negro, sumados al gris de payne (como color “mágico”) y colores “terra” (sic). Les dejo un tip: la línea Flúo Profesional para manejar con espátulas es espectacular.

¿Cuál es tu obra favorita?
¿Me dejas decirte dos? Una de mis obras más queridas es la de George Harrison “Mysweet George” en acrílicos profesionales Eterna sobre lona. Fue la primera obra en gran tamaño que pinté.Y la otra que más quiero, más expuse y me generó gran satisfacción por su repercusión en el público es “Gustavo Cerati – Corazón Delator” (190 x 150 cm). Aún la conservo.

¿Qué es fundamental para que un artista siga creciendo en su arte? 
Por un lado, el uso de materiales de calidad que hace que el artista pueda expresar lo que precisamente quiere. Por el otro, tener claro que en el arte el camino de la búsqueda de un estilo propio puede ser largo, pero es lo que va a darte más satisfacción. Que reconozcan una obra tuya porque refleja tu estilo en ella (por morfología, uso de color, estilo de dibujo, técnica, etc.) es fundamental para seguir creyendo en uno mismo y seguir avanzando en este hermoso camino que es el arte.

“Me gusta interactuar con el público y sentir su reacción".