La Ruta del Vino

Mendoza

La Ruta del Vino

El recorrido pasa por viñedos y bodegas artesanales, industriales y boutique.
Sus principales atractivos y los lugares que ponen en valor al arte.

En la Argentina existen varias “rutas del vino”. La de Mendoza es tal vez la de mayor renombre internacional, pero también La Rioja, Catamarca, San Juan y Neuquén -entre otras- tienen las suyas. Esto se debe a una estrategia turística y, ciertamente, funciona como una buena manera de conocer la producción vitivinícola con todos los sentidos: degustando vinos y comidas típicas, presenciando atardeceres o estimulando otros sentidos con propuestas artísticas en un ambiente diferente.

La Zona Norte de la ruta concentra más de la mitad de las bodegas abiertas a visitas de la provincia. En Luján de Cuyo nace nuestro emblemático Malbec.

Cuándo Visitarla

Febrero, Marzo y Abril son los meses más recomendables porque es el período de vendimia, cuando las cosechadoras sacan las uvas de las vides y las bodegas están en pleno funcionamiento.

Cómo Recorrerla

Tradicional: alquilar un auto, pero ¡atención!: designar un conductor porque hay muchas degustaciones. Alternativas: agencias que ofrecen recorridos en bicicleta.

En la ruta se bebe y se pinta

1. ARTE AL PLATO

“Hay una movida muy importante”, cuenta Cecilia Aguayo, una artista orgullosa de su Luján de Cuyo y profesora del Staff Eterna. Hace dos años organiza seminarios para pintar in situ en distintos puntos de la ruta. “Nos juntamos entre 15 y 20 personas para pintar con espátula y acrílico en lugares como bodegas o restaurantes, donde se hace comida del lugar”. El objetivo es retratar el paisaje que cambia de tonalidades de acuerdo a la época del año. “Vienen de otras provincias (como San Juan) a pasar el día, pintando entre degustaciones de vinos y otros sabores. Por ahora, hacemos dos por año, pero la idea es hacer uno por cada estación”, explica.

Info: Hasta el momento los seminarios se dieron en Luján de Cuyo y Maipú, pero la idea es recorrer otras zonas.
Mail: cecylou2001@yahoo.com.ar
Tel: 261 470 3375

2. MUESTRAS POR ESTACIÓN

Espacio Killka, de Bodega Salentein, es un lugar de contemplación y comercialización de obras nacionales e internacionales. Su edificio toma el color terroso del lugar en el que se emplaza, de este modo logra mimetizarse con el paisaje más cercano y acentuar la monumentalidad de la Cordillera que lo abraza. Hacia la izquierda están las salas de arte y a la derecha, sum y restaurante. La construcción se realizó con materiales del lugar como recurso sustentable, y como homenaje a la cultura andina desde un punto de vista conceptual. El espacio cuenta con una importante colección de arte argentino contemporáneo y holandés del siglo XIX y XX. Su arquitectura es una muestra de arte en sí misma, pero, además, desde 2006 realizan cuatro muestras por año, una por cada estación.

Ruta 89 km 14, Los Árboles, Tunuyán (Valle de Uco).
www.bodegasalentein.com/es/killka/acerca.html

3. COSECHA de ARTISTAS

La Casa del Visitante, de Bodegas Zuccardi, ofrece exposiciones de artistas locales. Se realizan en el marco de ciclos de dos meses aproximadamente y tienen una agenda de tres o cuatro cada año. Además, la firma organiza la Cosecha de Artistas, una actividad que invita al grupo de artistas locales a participar activamente de la cosecha de uva Malbec. Luego de esa experiencia, la vivencia se plasma en una pintura o escultura. Esta actividad se complementa con la presentación de un conjunto de etiquetas de vino realizadas a partir de las distintas obras.

Ruta provincial 33 km 7,5, Fray Luis Beltrán, Maipú (Zona Norte).
www.casadelvisitante.com

4.  LAS BARRICAS, UN SOPORTE INESPERADO

Renacer es una bodega boutique de Perdriel, en el circuito norte de la ruta. Desde hace algunos años realiza acciones relacionadas con el arte y la cultura como #PaintedEdition de barricas pintadas. La firma convoca a artistas a intervenir sus barricas, con pinturas, caligrafía, lettering e ilustración, y luego esas piezas se convierten en verdaderas obras de arte.

Brandsen 1863, Luján de Cuyo.
Tel: +54 524 4416 / 17
www.bodegarenacer.com.ar