La madera, siempre vigente

herminia
por
Herminia Devoto

HOY...

La Madera,
siempre vigente

La madera nunca pasa de moda y siempre tiene un lugar en las tendencias; aunque las formas y los estilos de los muebles cambien, este material se mantiene vigente. Por eso, me atrevo a decir que noble y añosa, la madera es “la” superficie por excelencia para quienes practicamos el arte decorativo.

Amo la madera y la variedad de técnicas que podemos aplicar para pintarla, renovarla o bien imitarla. En Manos a la Obra hemos pintado de todo: muebles, cajas, marcos y distintos objetos fabricados en madera. Se cuentan por miles los proyectos realizados en este material cálido, de origen natural y perdurable.

Hoy en día -además de reciclar nuestros muebles antiguos y darle ese efecto mate con las pinturas Chalk Paint, hacer decapados, desgastados y pátinas- crece la técnica fácil, práctica y rápida de tonalizar un mueble para renovar, reavivar o cambiar su color. Imaginate comprar un mueble de  pino al natural y tonalizarlo con colores a tu elección, que combinen perfectamente con el estilo y los demás objetos de tu casa; renovar el cuarto de los chicos, sumando colores más alegres o darle un toque personal a tu baño con algún detalle en madera diferente.

Las posibilidades son infinitas. La carta de colores de los Tonalizadores Eterna, por ejemplo, cuenta con 17 colores fantasía y 13 colores de imitación madera. Al mezclarlos con Barniz o Laca vas a obtener un preparado de color traslúcido para el teñido de la madera. Sin embargo, según pongas más o menos cantidad de Tonalizador podés variar la intensidad o mezclar los colores entre sí para lograr justo el que vos querés.

En Manos a la Obra este año presentamos junto a las profesoras de Eterna –Lidia González Varela y Marité Álvarez– dos proyectos súper prácticos para aprender a tonalizar con colores como roble, cedro, nogal. También para darle un perfecto aspecto madera a una pieza de fibrofácil con ayuda de un veteador de goma.

¡Animate! No es necesario hacer cambios radicales, basta con algunos detalles en nuestros muebles, un cambio sutil en los tonos para que un ambiente luzca renovado. Revisá los proyectos disponibles en el canal de Manos a la Obra o en el de Eterna para inspirarte y lograr los mejores resultados y efectos deseados.

Conocé más sobre los Tonalizadores y sus usos