¿Cómo se combinan los productos de la línea Tonalizadores?

¿Cómo se combinan los productos de la línea Tonalizadores?

Esta línea de productos, diseñada para aportar múltiples tonos y terminaciones a las maderas, cuenta con tres integrantes: Barniz Natural, Laca al Agua y 30 Tonalizadores.
Te compartimos los mejores consejos de uso y variantes de aplicación para que la apliques en todo su potencial.

1

¿Cuál es la diferencia entre el Barniz natural al Agua y la Laca al Agua de esta línea?

El Barniz es súper importante para el sellado previo de la madera, una protección inicial que te da mayor autonomía para trabajar el teñido posterior de la madera,  permitiendo a su vez el realce de las vetas. En una segunda mano, puede mezclarse con los Tonalizadores para teñir la madera  (en distintas intensidades: según la cantidad de color que utilices).               
La Laca también se utiliza para este efecto: debés mezclarla con Tonalizadores, pero –a diferencia del Barniz Natural- su acabado aporta mayor brillo.

2

¿Se puede guardar una mezcla preparada o un Tonalizador abierto?

Sí, podés preparar tu mezcla de Barniz + Tonalizador o Laca + Tonalizador y guardarla en un recipiente. Es muy importante que sea hermético para que no pierda sus propiedades al estar expuesto al aire. Cuando lo abras, asegúrate de mezclar bien con un palillo para volver a integrar los componentes. Por su parte, al abrir el sobre plástico de un Tonalizador, te recomendamos limpiar bien el borde con un trapito y sellar su abertura con una cinta de enmascarar para conservar intactas sus propiedades.

3

¿Es posible mezclar los colores de Tonalizadores entre sí?

Sí, absolutamente, podés lograr tus propios tonos. En nuestra paleta hay 17 colores de fantasía y 13 colores de imitación madera para que elijas.

4

¿Por qué Eterna vende los Tonalizadores aparte en lugar de la mezcla preparada?

Hay dos fuertes razones: es más económico y mucho (muchísimo) más versátil. Te contamos por qué: al mezclar Tonalizadores con Barniz o Laca vas a obtener una mezcla de color transparente para el teñido de la madera, sin embargo, según pongas más o menos cantidad de Tonalizador la intensidad de la mezcla puede variar. Esto es súper importante en la práctica, porque vos podés definir el tipo de acabado que querés lograr y también hacerlo en la cantidad que necesites cubrir. Si la mezcla viene preparada limitamos tus posibilidades creativas y de aplicación.

5

¿Se pueden usar estos productos sobre otros soportes que no sean madera?

Estos productos los pensamos y desarrollamos para realzar el uso sobre madera. Sin embargo, el taller es un ámbito de constante experiencia y pruebas, sobre todo para lograr efectos curiosos. Aquí te compartimos sólo algunas de las experiencias curiosas que pusieron en práctica algunas de las profes del staff. Vos podés desarrollar las tuyas (y compartirnos tus resultados).

“Utilicé esta línea en una imitación mosaico sobre la tapa de una caja. Puse más cantidad de Tonalizador que lo normal (reduje la transparencia) y pinté unas siluetas. Una vez que secó le pasé Dimensional blanco al contorno simulando pastina. Queda con algo de relieve y es muy elástico así que ¡no se resquebraja al secar y no requiere barnizado!”
MG_2049
Avelina Sedano.
“Usé mucho esta línea para pintar flores hechas con botellas plásticas con grupos de niños. Es ideal para trabajar con ellos porque son productos al Agua (a diferencia de las Lacas Vitrales que son al solvente y degradan el plástico). También en técnicas mixtas tipo collage cuando quiero lograr tonos menos vibrantes que los de las Lacas Vitrales: preparo un tono con Laca al Agua + Tonalizador. ¡Me funcionaron súper bien!”
Betina-Ferrara
Betina Ferrara
“Utilicé esta línea para teñir papeles sulfito y misionero. Puse los papeles sobre una bolsa plástica, los fui “pegando” con Laca al Agua + Tonalizador. Una vez seco despegué ese símil cartapesta y le di forma de flores. Quedan con el brillo de la Laca, pero con cierta rigidez: como en la técnica de cartapesta”.
Sonia
Sonia Nuñez
“Suelo utilizar Laca al Agua + Tonalizador para teñir los cuarzos finos y gruesos (Línea texturas) que son incoloros, o bien para cambiar el tono y la terminación de aquellos que ya traen color”.
LidiaGV
Lidia González Varela.
“Los utilizo en reemplazo de la Laca Vitral y regulo la cantidad de Tonalizador para lograr distintas intensidades en mis mezclas”.
adriana_chacon
Adriana Chacón.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.