Infancias creativas

Tres profes que llevan adelante propuestas especialmente pensadas para las infancias abren las puertas a sus modos de hacer, crear e imaginar.  Con sus particularidades y enfoques, coinciden en la importancia de valorar los procesos del hacer desde edades tempranas. Descubrilos y entusiasmate.

DAIANA CRUZ

ExperimentArte y Pintura para niñxs 

Glew, Almirante Brown y Guernica, Pte. Perón.

Gestó los talleres artísticos para distintas edades desde un compromiso y una búsqueda personal centrada en garantizar espacios de construcción colectiva entre pares y de propiciar un ámbito que promueva el conocimiento autónomo y experimental.

Con la propuesta de trabajar y desarrollar las emociones, la comunicación, la creatividad y la expresión, surgen dos espacios: ExperimentArte (4 a 8 años) y Pintura para niñxs (9 a 13 años).

PARA EL RECUERDO

“Monstruosamente Monstruo”: abordamos la obra de Antonio Berni a partir de la cual construimos nuestros propios monstruos con materiales reciclados. La diversidad de maneras de ser y crear se vio reflejada en las construcciones finales, todas maravillosas y diferentes. Construir esculturas monstruosas fue muy divertido, generó mucha motivación y emoción compartir con sus pares. Hicimos una pequeña exposición a modo de cierre para que cada quien cuente sobre su trabajo”.

AGOSTINA BRUNACCI

Espacio Mientras Jugamos 

Villa Devoto y Castelar

Decidió unir sus vocaciones: el trabajo con infancias (es docente de nivel inicial y –prontamente– psicopedagoga) y el arte, una pasión a la que le dedica estudio hace más de 15 años. Lo hizo gestando el Espacio Mientras Jugamos que reúne varias propuestas para edades que van desde los 8 meses hasta la preadolescencia en donde crear, ensuciarse, combinar colores, texturas y estimular la creatividad no solo son modos de aprender a pintar, sino actividades que permiten desarrollar –entre otras– la capacidad de resolución de problemas. Huellitas de colores es un taller pensado para bebés +8 meses hasta los 2 años, en compañía de un adulto; Semillas Artistas a partir de los 3 años y los Workshops, encuentros temáticos de una sola vez para realizar una creación puntual que cada quien se lleva a casa.

PARA EL RECUERDO

“Con la excusa del Día de la Pachamama nos conectamos con ella. Uno de los chicos nos contó quién es, qué hace y cómo cuidarla. Entonces reciclamos unas latas con Chalk Paint para transformarlas en macetas. Hicimos una pequeña meditación para conectarnos con nuestros deseos más profundos, los escribimos o dibujamos en un papelito que fue la base de nuestra macetita. Le agregamos tierra, y plantamos unas suculentas.  Fue una propuesta distinta de arte + Naturaleza”.

ROMINA MIASNIK

Abran Mancha

Itinerante

Esta artista plástica tenía varias motivaciones hace 9 años: trabajar un proyecto con amigas y que la conciencia y el cuidado del medioambiente estuvieran atravesadas por las artes plásticas. Ese impulso la juntó con su amiga, Marina Rocha, productora y especialista en comunicación, para crear Abran Mancha, una serie de talleres itinerantes para infancias de 4 a 10 años. Son espacios de juego y creatividad que abordan distintas temáticas a través la pintura, la escultura y el dibujo, incluyendo también elementos de la literatura, música, acrobacia, teatro, animación, diseño y otros campos artísticos.

PARA EL RECUERDO

“Un ciclo que nos encantó hacer fue: un viaje por el arte. Elegíamos a un artista visual, viajábamos imaginariamente a su país de origen, adentrándonos en el contexto histórico del lugar, visitando su vida, sus técnicas y su obra: así nos fuimos a México a conocer la casa y la vida de Frida Khalo, a Barcelona a descubrir a Miró. A partir de allí, realizábamos talleres y espacios de juego”.

¡INMEDIATEZ,
a cultivar la paciencia!

La creación, la inspiración, la técnica… la labor artística integral requiere darse un tiempo que, muchas veces, no se corresponde con la vorágine en que todo sucede en la actualidad. Es, sin dudas, un tema a abordar para quienes coordinan espacios de arte con infancias.

“En ambas propuestas fuimos desarrollando y trabajando grupalmente la paciencia y la práctica. Cuando observo que el querer terminar y resolver ya se hace presente (y muchas veces con esto aparece la frustración), charlamos, acompañamos, proponemos seguir por otra actividad o un pequeño momento de juego”.
DAIANA

“La espera es un tema complejo, quieren empezar y terminar todo en 10 minutos. Pero con palabras y meditaciones vamos aprendiendo que antes no es mejor, y que lo que más se disfruta es el proceso: elegir los colores, pensar y planificar, dejar jugar la imaginación mientras estamos haciendo. Desde mi rol y lugar, además de pinceles y colores, quiero darles herramientas para puedan desenvolverse en la vida”.
AGOSTINA

“Desde nuestro lugar, tratamos de ponerle sentido al proceso, a estar atentxs, concentradxs en una tarea que les resulte disfrutable y tranquila, darle tiempo a la idea y a la ejecución, como a lo espontáneo de dejarse llevar…”
ROMINA