Fileteado porteño

Esta expresión artística pintoresca y popular surgió en Buenos Aires hacia finales del siglo XIX cuando, influenciados por los primeros inmigrantes europeos, los artistas criollos dieron vida a este típico estilo argentino que originalmente decoraba carros de tracción a sangre.

Con el tiempo pasó a engalanar camiones, luego colectivos y, en la actualidad, se puede distinguir en carteles, vidrieras, objetos y obras decorativas −incluso en tatuajes− con absoluta vigencia. En 2015 fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

El fileteado porteño nunca pierde vigencia. Nos adentramos en su universo guiados por tres fileteadores de la Comunidad Eterna. Disfruten el recorrido.

Marcelo Eloy Sosa

“Si bien por muchos años la actividad de fileteador fue −casi exclusivamente− realizada por hombres, en la actualidad hay muchas mujeres fileteadoras que realizan trabajos de gran calidad.Es un arte popular bellísimo que nos identifica como pueblo, es parte de nuestra cultura. Es imprescindible que se siga difundiendo y creciendo”.

El fileteado porteño posee distintos elementos para su composición: hojas de acanto, espirales, animales −aves o caballos− y algunos seres mitológicos como dragones. También se pueden observar cornucopias, distintos tipos de flores, banderas o cintas, escarapelas, bolitas, botones y gotas, entre otros elementos. A todos ellos se les da volumen  pintando luces y sombras, estas últimas utilizando “yapan”, una combinación de barniz y pintura que genera una mezcla traslúcida.También se vale de frases y retratos de personalidades populares.

Hay dos puntos fundamentales para aprender fileteado porteño: la técnica y la composición. Ambos se van puliendo observando las obras de los maestros y sus consejos y, sobre todo, con la práctica. Cada obra es un desafío para ir mejorando.

Es importante elegir un buen soporte (madera, chapa, vidrio, etc.) según el destino final de la obra. Los pinceles para fileteado porteño son chatos de pelo largo natural o sintético según la pintura que se vaya a utilizar, y siempre deben estar en muy buen estado.

Una buena pintura hace que el trabajo sea mucho más sencillo de realizar. Otro componente importante es el  barniz para la protección de la obra,debe ser lo más transparente posible para no alterar los colores. En mis obras el Esmalte Acrílico Eterna cumple un papel fundamental: es una pintura muy cubritiva y de secado rápido que me permite pintar húmedo sobre húmedo. Uso los colores directamente, o bien mezclados entre sí para lograr distintos tonos, por ejemplo en gamas de colores piel para los retratos.

Muriel Rodríguez Wazne

“Recomiendo a los lectores de Blanco Mag que busquen información sobre el filete porteño y conozcan a los grandes maestros que tenemos en nuestro país. Si les gusta dibujar y pintar, es una técnica fascinante y muy argentina, que queda hermosa en cualquier objeto. Es realmente un desafío interesante aprender a utilizar los pinceles de fileteado y crear tu propio diseño”.

Pintar es una de esas actividades que me transporta a un lugar de paz y bienestar, si bien no soy una artista consagrada, ni mucho menos, lo hago con mucho amor. Una de las expresiones que siempre me interesó fue el filete porteño.

Como cualquier técnica necesita práctica. Es bueno saber dibujar para crear tus propios diseños, y se necesita practicar mucho con el pincel los trazos continuos, que se van afinando o ensanchando.

Los diseños se escogen en base al objeto a pintar: tamaño, forma, si es un utilitario, un cuadro o un cartel. Son dibujos hechos a mano, sombreados e iluminados con lápiz  para tener una acabada noción de cómo quedará el trabajo. Luego se perfora con un punzón y con un spulvero (bolsita de tela rellena con tiza en polvo) se transfiere al objeto a filetear.

Una vez transferido se comienza a pintar. Normalmente se realiza con esmaltes sintéticos, pero yo probé y opté por utilizar Esmaltes al Agua Eterna, que tienen sus ventajas, por ejemplo: a la hora de lavar pinceles no hace falta usar diluyentes fuertes y, además, tienen una terminación impecable, con mucho brillo.

Al finalizar el trabajo se le puede dar una o dos manos de barniz al agua Eterna, que resalta el brillo y protege el trabajo.

Lucas Morales

“El fileteado es la expresión artística que mejor representa a Buenos Aires, es un arte decorativo popular, desde sus inicios en carros, pasando por camiones, colectivos, comercios, hasta hoy día que se pinta en variadas superficies como cuadros, mates, indumentaria, botellas, sifones, etcétera. Un sin fin de elementos pueden ser decorados con este arte”.

Desde chico admiraba el fileteado sin saber qué era. En ese entonces vivía con mi familia a una cuadra de Ruta 3 y utilizábamos constantemente el colectivo, ahí conocí este arte  y siempre me interesó, hasta que supe de qué se trataba y pude desarrollar la técnica.

No es una técnica complicada, es fácil y entretenida de aprender. En mi caso, la mayor dificultad se me presentó a la hora de armar una composición ya que el diseño tiene que tener un equilibrio y es importante manejar bien los espacios.

Creo que piz y papel son lo más importante para aprender esta técnica ya que ahí es donde comienza a planificarse la obra. El dibujar constantemente hace que entiendas mejor el proceso y hasta mejores en la elección de los elementos que podes incluir en una obra de fileteado. También los pinceles son imprescindibles, al principio cuesta dominarlos, pero después se hacen parte de uno.

La línea de Esmaltes Eterna ofrece gran variedad de colores: brillosos e intensos y me permite trabajar en diferentes superficies. Son productos muy buenos y de secado rápido, ideales para avanzar en el trabajo sin tener que estar esperando.

El 14 de septiembre se celebra el día del fileteado porteño en conmemoración a la  primera exposición de esta técnica realizada en 1970 en Buenos Aires, en la Galería Wildenstein.

Dos proyectos sencillos para adentrarte en la técnica

Compartí tus experiencias de CREACIÓN e INSPIRACIÓN en
la COMUNIDAD DE USUARIOS ETERNA.
https://www.facebook.com/groups/pinturaseterna

Please wait...