herminia
por
Herminia Devoto

HOY...

Efecto Ombré

La palabra Ombré proviene del francés y significa “desvanecerse”. En el arte de la pintura y de la decoración, da nombre a la técnica basada en el degradado de color.  Consiste en aplicar sobre una superficie u objeto distintas intensidades de un mismo color de forma gradual. Puede ser del tono más oscuro al más claro, o viceversa.

El Ombré está hoy muy presente en el mundo de la moda (indumentaria, cabello y uñas incluidos) y es, sin duda, un gran aliado en el diseño de interiores ya que permite agregar luz y color a los ambientes a través de la pintura de paredes, en el tratamiento de muebles, puertas, ventanas y, por qué no, para integrar elementos del hogar que suelen pasar inadvertidos, como una estufa o radiador.

En la decoración hogareña prácticamente cualquier objeto puede embellecerse con esta técnica: textiles, vajilla, cristalería, lámparas, macetas, almohadones, jarrones… la lista es larguísima. Y, en cualquier caso, los resultados son impactantes y sumamente atractivos por su aporte de luz y color.

A veces, el degradado se estructura en diferentes franjas perfectamente delimitadas entre sí. Otras, ese cambio no se percibe, se hace de forma difuminada.

Son infinitas las paletas que se pueden lograr con esta transición de tonos pasteles o más jugadas, yendo –por ejemplo– del rojo al verde, del negro al gris. Incluso, con colores más vibrantes.

¿Qué efecto visual produce?

Para mí es un pasaje de color que le da belleza y calma a lo que observamos.  La misma sensación que vivenciamos si nos detenemos a ver el horizonte durante una puesta de sol o un amanecer, con ese cielo claro que nos permite ver cómo se van fundiendo naturalmente sus tonos.

Para quienes amamos la pintura, la técnica Ombré es apasionante. Aprenderla es un gran desafío porque nos permite lograr infinitos tonos dentro de la misma gama.
Vos, ¿te animás a practicarla?

Mirá este proyecto presentado en Manos a la Obra por la profesora de Eterna, Arq. Lidia González Varela.

La profesora Betina Ferrara te guía para lograr el efecto degradado con Lacas Vitrales.

Aprendé más sobre la teoría del color

Te recomendamos leer esta nota sobre el círculo cromático y sus secretos.

Círculo cromático:
entre la teoría y la magia
Please wait...