Cuerina:
¿con qué la pinto?

Nos encantó esta consulta que dejó una usuaria en los comentarios de nuestro Instagram (@pinturaseterna) porque hay una dupla material/pintura que funciona bárbaro:  Cuerina y Esmalte Acrílico al Agua. Este material –muy utilizado en accesorios, calzado y tapicería– es ideal para realizar intervenciones artísticas así que aprovechamos la ocasión para repasar cómo funciona este equipo y algunos tips útiles para tus proyectos.

1. BUENA DUPLA

La cuerina es una alternativa al cuero animal, por lo cual a veces se la llama ecocuero o cuero sintético. Es una base de tela a la cual se aplica una cobertura plástica que sella su entramado, un proceso que le da un acabado liso e impermeable (por eso se la suele limpiar con un paño húmedo). El Esmalte Acrílico al Agua se lleva muy bien con este tipo de superficies porque tiene una perfecta adherencia y, al ser más resistente que otras pinturas, no requiere protección.

2. APTO RECICLADO

La película sintética característica de la cuerina suele agrietarse o deteriorarse con el tiempo y con la exposición a roces frecuentes, por ejemplo, las esquinas de un mueble tapizado con este material. En esos casos, te recomendamos pintar con pincel y abundante pintura específicamente esa zona para emparejar la superficie a intervenir: utilizá un Esmalte Acrílico del mismo color de la cuerina. Además, el acabado brilloso de esta pintura iguala visualmente la apariencia que tiene la superficie de la cuerina.

3. ¿PINCEL O RODILLO?

Una de las ventajas que tiene la cuerina es que, al no tener un entramado de fibras como la tela, podés usar perfectamente un rodillo para cubrir superficies amplias, como un sillón o una silla. La esponja y el pincel también son aptos para pintar sobre ella: los pinceles finos son ideales para trabajar líneas o escribir textos (el Esmalte Acrílico es la pintura por excelencia que se utiliza en la técnica de fileteado) y la esponja te permite realizar un ponceado sobre zonas de tamaño intermedio en donde, si pintás con pincel, seguramente queden rastros de las pinceladas.

4. SÚPER AGARRE

El Esmalte Acrílico al Agua tiene una adherencia perfecta sobre este material una vez que está 100 % seco. Tal es así que, si pintaste completamente la cuerina y querés encintar una parte para seguir tu intervención, podés hacerlo tranquilamente, lo que ya pintaste no se verá afectado cuando despegues la cinta.

5. ATENTI CON EL CUERO

Como bien te contamos, la cuerina es una imitación del cuero animal. Este tiene sus propias características y en el mercado se lo consigue en dos versiones. Semiterminado o Crust: solo fue tratado con un procedimiento de salado, al tacto es como afelpado, conserva algo del color original y cierta permeabilidad. Por ello, para intervenirlo se utiliza Pintura para Tela porque el cuero la absorbe y así se tiñe.
Cuero Terminado: al atravesar un proceso industrial de teñido, la superficie queda absolutamente impermeabilizada. En esos casos, al igual que en la cuerina, la pintura adecuada es Esmalte Acrílico al Agua.

También te puede interesar

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.