Buenos Aires

4 Museos con espacios renovados

La ciudad ofrece una gran variedad de edificios dedicados al arte.
Públicos y privados fueron modificando su arquitectura y diseño para adaptarse a la actualidad: visitantes más inquietos y en busca de experiencias interactivas.

La Noche de los Museos, un clásico de la vida porteña que ya lleva 15 ediciones.

Compartimos los destacados e imperdibles para recorrer estos “clásicos” museos y centros culturales con nuevos ojos.

1. Centro Cultural Recoleta

Reabrió a principios de año con una interesante polémica: la intervención de su fachada con un mural del artista rosarino Yaia, que explota en colores y refleja los cambios de época: una pareja de hombres que se miran enamorados.

Un giro inesperado. Creado en los ‘80 como espacio para los artistas visuales del interior del país, la gestión actual decidió ampliar las fronteras y abrirlo a consagrados y emergentes de toda Latinoamérica. Por eso es que, en la Sala Cronopios, se puede encontrar un vagón de subte completamente grafiteado, en donde los visitantes se sacan fotos en la cabina del maquinista, y un mural gigante en letra “chicha” del peruano Elliot Tupac.

Mix de expresiones. Ya no es un espacio exclusivo para las artes visuales. Desde hace unos meses, la música de la generación centennial está fuertemente representada, con recitales de trap y rap en el Patio del Aljibe, que cuenta con una colorida pasarela removible.

Los jóvenes al poder. En el segundo piso, en un espacio que no estaba abierto al público, ahora funciona la sala Clave 13/17 gestionada por los adolescentes. Ahí se organizan charlas, juegos y se escucha música.

Entrada: Gratuita
Horarios: martes a viernes de 13:30 a 22 horas. Sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 horas. Lunes cerrado.

www.centroculturalrecoleta.org

2. Museo Nacional de Bellas Artes

El más importante del país reabrió a mediados de abril y aprovechó la ocasión para presentar sus salas de la planta baja renovadas. Las primeras exhibiciones desde entonces están dedicadas a Diana Dowek, la teoría artística de Aby Warburg, y una retrospectiva de Carlos Alonso abierta al público hasta el 14 de julio.

La historia completa del arte argentino. Las tareas realizadas permitieron reorganizar el recorrido para incluir una vasta colección de obras precolombinas pertenecientes al museo y a la Cancillería, que hasta hace muy poco se mantenían ocultas. Sus autoridades entendieron que hasta ahora se negaba uno de los orígenes del arte nacional, como si la única influencia hubiera sido la europea.

Para aprovecharlo mejor. El museo cuenta con una aplicación de celular disponible en Android y Iphone, que agrupa una buena parte de su colección bajo tres temáticas: Tesoros del museo, Retratos y La Mujer en el Arte. Cada uno de estos recorridos explica en qué consisten las obras y el tiempo que lleva conocerlas. Además, facilita un listado de otras obras exhibidas y lo que puede encontrarse en las salas.

La experiencia en “vivo y en directo” es irremplazable; pero vale la pena navegar por la aplicación para aprovechar mejor la visita.

Entrada: Gratuita
Horarios: lunes cerrado. De martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20.

www.bellasartes.gob.ar

3. MALBA

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires es un espacio creado por el empresario Eduardo Costantini para albergar y compartir su colección privada. El edificio sigue los lineamientos de los museos modernos: “cajas blancas” que ofrecen salas neutras sin distracciones, para que la atención se dirija exclusivamente a las obras expuestas.

Más cómodo. La última adecuación del MALBA se realizó en 1000 m2 de la planta baja, en donde se incorporó un restaurante. Y no sólo eso: se buscó hacer del espacio de acceso algo más funcional para que el recorrido entre informes, la compra de entradas y la tienda sea más intuitivo y sin obstáculos.

No sólo un envase bonito. El edificio del museo se ajusta a una institución “de última generación”, como le gusta llamarse. Esto significa que incluye una oferta muy variada de actividades. Los ciclos de cine son un “clásico” muy popular, así como los cursos sobre literatura y las muestras de arte sonoro.

Entrada General : $170 (los miércoles a mitad de precio)
Entrada para Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $85 (miércoles sin cargo)
Entrada Menores de 5 años y personas con discapacidad: Sin cargo

Horarios: jueves a lunes de 12 a 20. Miércoles de 12 a 21.
Martes cerrado.

www.malba.org.ar

4. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

A pocos metros del corazón de San Telmo, el MAMBA se muestra ahora más amplio y con una mayor cantidad de obras en exposición que hasta hace poco tiempo estaban guardadas en sótanos y depósitos.

Más lugar para el arte. En 2018 finalizaron las tareas de remodelación con las que el museo incorporó 1.700 mC de salas de exposiciones, espacios para talleres educativos, una cafetería y otras áreas que hacen más placentero el recorrido.

Los motivos. Además de mejorar las condiciones de exhibición, los metros extras se sumaron para promover los lugares de encuentro e interpelar a los visitantes con nuevos elementos: una escalera escultórica de hierro, mármol y espejos. También se buscó una mejor conexión con el barrio a través de ventanales que permiten la entrada de luz natural y distintas vistas del entorno.

Manos a la obra.  Cuenta con un espacio participativo en el que grandes y chicos interactúan con el arte, la ciencia y la tecnología y así exploran la inmensidad de los procesos creativos.

Una oportunidad única. Todos los jueves a las 13 el museo ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas junto con los curadores y los propios artistas.

Entrada general: $50. (Miércoles gratis.)
Entrada para Jubilados, menores de 12 años y estudiantes acreditados:  sin cargo.

Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Martes cerrado.

www.museomoderno.org