¿Cómo imprimar con
Gesso Acrílico?

El Gesso Acrílico Eterna es un producto de calidad artística con alto porcentaje de Blanco de Titanio que aporta gran poder cubriente y blancura. Es un aliado natural de los artistas plásticos al momento de dar base y sellar las superficies sobre las que luego desarrollan técnicas con acrílico y óleo, entre las más comunes.
La artista plástica Nora Pareja comparte su experiencia de imprimación con Gesso Acrílico para sellar e impermeabilizar papel misionero y MDF: dos superficies muy distintas que luego utiliza para bocetar, explorar técnicas, gestos e ideas. “Incluso, pueden ser utilizados como soportes pictóricos para plasmar nuestro trabajo final”, explica.

Papel Misionero

También conocido como papel continuo o papel kraft, se obtiene a partir de la pulpa de fibra de madera. Su superficie es rugosa, muy resistente y existen varios gramajes entre los que podremos optar según la técnica a practicar o la obra que tenemos proyectada.

  • Para trabajar con más comodidad, opto por fijar los bordes con cinta de papel sobre una superficie dura (mesa, tabla, etc.). Además, el recuadro demarcado me sirve para delimitar el área de trabajo.
  • El Gesso Eterna puede aplicarse con pincel o con rodillo. A mí me gusta usar rodillo porque la textura que deja es similar al lienzo y al bastidor.
  • Siempre aplico dos manos, dejando secar entre una y otra. Voy cruzando el rodillo para que no queden franjas y para lograr una superficie uniforme, lo más lisa posible.
  • Si usás el papel para realizar pruebas de técnicas o estudios, podés realizar este mismo proceso en el dorso del papel misionero para tener las dos caras selladas y aprovecharlo al máximo.
Mi exploración:

Elegí probar algunos trazos abstractos con espátulas de silicona y Acrílicos Profesionales y el resultado fue igual que si trabajara sobre un bastidor entelado

MDF crudo sin entelar

Las resinas acrílicas puras que componen el Gesso Acrílico Eterna permiten su uso en superficies flexibles o rígidas, como el MDF. Esta placa compacta de fibra de madera no porosa requiere de una imprimación previa que reemplace la función del entelado: generar el mordiente necesario para recibir la pintura.

  • Delimitar: También encinté para establecer un límite que me permitiera visualizar el efecto y el acabado.
  • El MDF nos permite jugar más con la cantidad de Gesso por su rigidez: podemos probar distintos espesores e incluso generar texturas. Siempre, dependiendo del tipo de práctica o técnica que elijamos para nuestra obra.
  • Lo apliqué puro y opté por hacerlo con una espátula de metal porque me permite manipular mejor el producto para lograr cierto relieve y textura visual.
Mi exploración:

Una vez seco, aproveché el relieve logrado para practicar efectos con Betún de Judea. Este producto se puede aplicar con pinceleta, esponjita, un trapito o la herramienta que cada uno prefiera para esta técnica y en función de la obra.

Más Ideas

Ejercitar la expresión abstracta

Producto Utilizado

Gesso Acrílico

Dónde Comprar

Localizador Nacional

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.