Arte y salud

Reproducir vídeo

El 31 de mayo pasado, en el marco del Día mundial sin tabaco, la Fundación Rossi -con el apoyo de Pinturas Eterna- convocó a la artista Belén Gesualdo para realizar una obra que refleje los riesgos que supone el tabaquismo para la salud, considerado como la principal causa de muerte previsible a nivel mundial.

La Fundación Dr. Enrique Rossi nació el  30 de Julio de 1999 en honor al reconocido doctor y fundador del centro médico homónimo. Desde su creación, realizó un fuerte trabajo social y actividades de responsabilidad social, “afianzando cada día el compromiso que nos une con la comunidad”, nos cuenta su directora, la licenciada Agustina Rossi.

La expresión artística, en sus múltiples disciplinas, es el marco que la fundación eligió para impulsar las campañas que tienen como objetivo final la prevención y concientización sobre diferentes enfermedades y patologías. Desde hace dos años, Pinturas Eterna apoya esta labor con la donación desus productos. Los colores y materiales acompañan a los artistas en la realización de las obras.

“Desde hace diez años realizamos campañas de prevención de la salud a través del arte. Creemos que es una forma de comunicar la información desde un lugar que genera aperturas y percepciones positivas. En ello se basa la Fundación Rossi para elegir el arte como lenguaje capaz de hacer llegar los mensajes de prevención de diversas patologías a la mayor cantidad de gente posible”, cuenta la licenciada Mariana Yussen, a cargo de los proyectos de arte y salud.

“Las campañas las propone la directora, Agustina Rossi y, en función de ello, diseñamos un programa anual de acciones de arte y salud. Luego elegimos a los artistas que tienen posibilidades de transmitir nuestros mensajes de prevención de la salud con un discurso plástico propio. El objetivo es potenciar la comunicación y a la vez poder ofrecer con laobra un aporte a la contemplación estética y al disfrute de los sentidos del público receptor”, concluye Yussen.

¿Cuánto tiempo y cómo queremos vivir?
Esa es la pregunta que debemos hacernos para tomar valor de nuestro cuerpo. Nuestra conciencia sobre nuestra salud es lo que nos va a dar ese tiempo y calidad de vida. Está en nosotros cuidarnos y valorarnos.
Expresó la artista visual Belén Gesualdo acerca de su obra titulada Concientización, que busca transmitir conceptualmente la sensación de invasión y enfermedad que ocurre dentro del cuerpo al inundarse de humo.

Please wait...