Aerografía:
versatilidad y realismo

Creaciones de la Comunidad Eterna.

Durante 2021, Eterna incorporó a su oferta Custom Art*, una línea de pinturas y accesorios especialmente desarrollados para aerografía que rápidamente conquistó a los artistas locales que practican esta técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura con una herramienta denominada aerógrafo.

Invitamos a tres aerógrafos representantes de la Comunidad Eterna a compartir su experiencia en el universo de esta técnica y a mostrar algunos trabajos que reflejan la diversidad de soportes y superficies sobre los que se puede poner en práctica.

Hace 7 años comencé a practicar aerografía. Sin duda lo más difícil al comienzo fue adaptarme a la herramienta, algo que logré a base de práctica y paciencia.
Al momento de realizar mis trabajos busco no encasillarme en una sola textura. Esto me permite tener más ductilidad y me lleva a poder expresar mi arte en diferentes ámbitos y superficies.

Utilizo la línea Custom Art y los Esmaltes Acrílicos al Agua de Eterna ya que me permite tener una amplia gama de colores. También uso Barnices, Base Acrílica, Goma Laca y otros productos Eterna complementarios según la obra a realizar.  

“Mi próximo desafío es realizar una obra a gran escala estilo mural”

En 2016, mientras trabajaba de maquilladora, me regalaron un aerógrafo y empecé a conocer e incorporar la técnica. Luego tomé clases con César Pachu Ferrari y seguí practicando y practicando: líneas, círculos, cómo sostener bien el aerógrafo para lograr un trazo fino, con firmeza y que no salga todo movido. Así, me fue atrapando la técnica y su versatilidad.

Empecé usando Pintura para Tela Eterna que era lo más fluido que había en el mercado entonces para usar con el aerógrafo. Después usé Esmalte Acrílico al Agua y cuando aparecieron las Custom Art fue un gran cambio porque cubren mucho más, tienen otra terminación y están fabricadas específicamente para usar con el aerógrafo, con el punto de dilución justo. Además, se pueden preparar infinidad de tonos a partir de su paleta de colores.

Me gusta pintar sobre fibrofácil, últimamente estoy usando un cartón entelado y probando sobre papel madera. Prefiero estas superficies porque absorben bien y la pintura no se corre. Voy probando, elijo las cosas planteándome el desafío de generar texturas: plumas, pelos, flores… algo que requiere mucha paciencia, pero me encanta.

“Los trabajos en aerografía tienen una terminación sutil, prolija, pareja. Se puede hacer que la pintura se vea realista”.

Soy maquilladora, gestora cultural, docente y aerografista, me especializo en el bodypainting y en el maquillaje teatral. Hace 6 años que me acerqué y practico la aerografía. Al comienzo creo que una de las cosas más difíciles es adquirir la técnica,  incorporarla a la motricidad e internalizarla. Necesita de mucha constancia y de práctica. Practicar mucho, sobre todo los ejercicios básicos de técnica y los movimientos, ayuda mucho practicar los esfumados, los distintos trazos, etcétera.  

La aerografía atrae por su  impacto visual, la perfección y la suavidad de los degradados, la capacidad de obtener efectos muy realistas en los trabajos. Otra de las razones es que te ayuda a  agilizar el proceso de los trabajos, cubriendo la superficie de forma rápida y pareja.

Utilizar el cuerpo como soporte me parece muy interesante ya que es un arte efímero que solo queda en el registro, en el recuerdo, en lo vivencial; involucra a la persona que se apropia de la pintura, que aporta y construye  a la obra desde sus emociones, la intención que transmite con el movimiento y la expresión corporal.

“Utilizo la línea Custom Art –Hard y Soft– para aerografía de Eterna para realizar la mayoría de los trabajos. En el proceso creativo las aplico para bocetar los trabajos, para pintar los apliques, accesorios y fondos que van a acompañar a los trabajos de bodypainting”.

¿Querés conocer más sobre la técnica?, aprovechá estos recursos.

Aerografía: GUÍA INICIAL

Es una pintura lista para usar directamente en aerógrafo. Con una muy alta concentración pigmentaria, y pigmentos finos que no tapan el aerógrafo. Tienen un excepcional poder cubriente y una excelente adherencia en todo tipo de soportes.
Viene en versiones Hard & Soft. La primera, se puede usar sobre cartón, madera, chapa, plástico, vidrio, entre otros. En tanto la versión Soft es apta para aplicarse sobre telas, cuero, papel, lienzo, entre otros. Ambas cuentan con una paleta de 37 colores comunes, flúo y metalizados.
La línea se completa con cuatro accesorios: Retardador, Hidro – Limpieza y Limpia – Aerógrafo.