Lográ diseños únicos en tus tazas, mates, jaboneras y otros utilitarios de cerámica aplicando la técnica de marmoleado (marbling) con Laca Vitral Eterna. Betina Ferrara, profe del Staff Eterna, te cuenta todos los secretos para decorar soportes no porosos.
Mágico, así es el efecto que se logra con esta técnica que combina una base acuosa con pinturas flotantes: dos soluciones que no se mezclan entre sí y que generan formas únicas que pueden utilizarse como estampas para diseñar papeles, telas, cueros, maderas, incluso uñas.
Inspirada en esta técnica, Betina utiliza la Laca Vitral Eterna —producto al solvente con alta adherencia a superficies lisas— sobre agua caliente para lograr objetos de cerámica deco y utilitarios con diseños exclusivos. Seguí sus tips y animate a experimentar:
1 Las Lacas Vitrales Eterna son traslúcidas y se aclaran aún más con este efecto. Para que la técnica se luzca, elegir objetos blancos o claros y tonos oscuros entre los 21 colores disponibles.
2 Usar agua bien caliente en un recipiente no muy grande.
3 Colocar de a una las gotas de Laca Vitral y evitar que se expandan demasiado. Cuanto más se expande, menos se adhiere.
4 Apoyar suavemente el objeto encima de la Laca Vitral expandida y dejar un par de segundos para que se fije.
5 Repetir varias veces hasta componer la estampa. ¡A dejarse sorprender!: cada gota produce un efecto diferente.
Importante: Si el objeto tiene un uso intensivo, aplicar una mano de Barniz al Agua Horneable Eterna y llevar a horno casero a 150 °C durante 20 minutos para obtener un curado resistente.
Betina aplicó la misma técnica en latitas de atún previamente pintadas con Esmalte Acrílico al Agua Eterna que es ideal porque “resiste el agua caliente, la Laca se adhiere muy bien y no requiere protección final”, detalla.