Please wait...

¿Qué pasó?

Pinté con blanco, protegí con barniz y cambió de color

Terminaste de pintar de blanco un objeto, hermoso, inmaculado y decidís  protegerlo. Buscás un barniz de Eterna (quizás el que tenías a mano en casa, porque lo compraste para otra ocasión), aplicás una, dos manos y al día siguiente…
¡Oh, no! ¡El blanco aparece manchado!  

Te contamos cuándo y por qué puede suceder esto.
Y, por supuesto, cómo evitarlo.

1

Cuándo…

¿Es lo mismo pintar sobre una madera que sobre un cartón o una chapa? Definitivamente, no. Cuando trabajes sobre una madera (algarrobo, wengue, cedro, etc.) tenés que saber que su materia está “viva”: respira, absorbe humedad, interactúa con el ambiente y con la pintura que apliques, sobre todo si es Blanca o de un tono muy clarito. Es decir que esta superficie es un caso particular y, como tal, requiere atención especial.

2

Por qué…

Por lo general, cuando el blanco se “mancha” o se tiñe de amarillo en el proceso de protección, es porque la madera exudó parte del componente acuoso de la pintura mezclado con sus taninos ─que son los tintes de color propios de cada madera─. Esa mezcla queda atrapada entre la superficie y la capa de barniz cambiando la coloración del Blanco.

3

¿Cómo evitar que esto pase?

Para no encontrarte con esa sorpresa al final de un proyecto, podés recurrir a la prevención: siempre que trabajes sobre una madera (no nos referimos a las procesadas como el fibrofácil), hacé un sellado antes de pintar.

SELLADO: Este proceso consiste en aplicar una mano abundante de barniz (Barniz CKP extra mate, Barniz Natural o Barniz y Diluyente) sobre la superficie lijada de la madera de manera tal que los poros se sellen y los taninos no entren en contacto con la pintura Blanca o de tonos claros. Una vez que secó la mano del sellado podés pasar a desplegar toda la creatividad con tus colores y pinturas preferidos.

PINTADO: Es súper importante ─al pintar  con colores claros─ que apliques más de una mano de pintura para reforzar la capa cubriente.

PROTECCIÓN: Cuando aplicás un barniz, asegúrate de distribuir de manera pareja el producto. Si en una zona hay mucha más carga que en otra, a la vista parecerá que hay una mancha ─por la diferencia de espesor en el barniz─.

YAPA TIPS

1– Mantenete al día con nuestra sección CONSULTECA para conocer más de nuestros productos, usos y particularidades.

2– En Eterna contamos con una amplia línea de Barnices y Lacas. Cada uno fue pensado y desarrollado para un uso específico. Te recordamos tener siempre esta guía a mano.

3– Cada producto tiene su uso específico y superficies (o soportes) más o menos amigas. La laca vitral funciona excelentemente en todas las superficies, pero se luce al 100%  en el vidrio, las Bases Acrílicas son ideales para proyectos de uso intenso y grandes superficies, las Chalk Paint son geniales para objetos decorativos por su terminación súper mate y porque podés aplicarla sin preparación previa, igual que los Esmaltes Acrílicos. Pero no sólo se trata de estética… siempre hay que conocer las características de lo que vas a intervenir.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.