Perfeccionar tus modelados
con Porcelana fría
Mariana Aguilar es fana del modelado de piezas pequeñas y de la creación de accesorios con Porcelana fría Plastika. En base a su experiencia en el hacer, comparte algunos trucos y recursos prácticos para agilizar el proceso de modelado con herramientas propias o caseras. ¿Te sumás?
1- Estirado fácil y parejo
Una vez coloreada la masa con los Pigmentos Plastika, podés estirarla sobre un papel film —para levantarla luego con mayor facilidad— hasta lograr unos 4 mm de espesor, aproximadamente. Podés usar varillas niveladoras (de 4 mm) o bien, palitos de helado, para que sea parejo. Este grosor permite dejar la marca del sello a una profundidad de 2 mm y tener así una óptima legibilidad sin debilitar la estructura de la pieza.
3- Corte limpio y prolijo
Antes de realizar el corte, podés aplicar sobre el cortante un poquito de crema humectante (con los dedos o con un pincel de cerdas blandas) para asegurarte un corte limpio y evitar que la masa quede pegada. Siempre esperá que la pieza seque un poco antes de levantarla con una espátula.
4- Secado con la ventilación justa
Para favorecer el secado y contracción pareja de la pieza ya terminada, podés colocarla sobre una esponja u otra superficie porosa que permita ventilar también la cara de abajo. Es importante ir rotándola mientras se va secando.
Tené en cuenta que el tiempo de secado “óptimo” es de unas 24 horas como mínimo, dependiendo del grosor de la pieza y de la temperatura y humedad ambiente.
Nunca te olvides de proteger tus creaciones en Porcelana Fría Plastika con Barniz para Porcelana Fría, satinado o brillante, para evitar que se manchen o deterioren con la humedad.