Pegar las
Láminas de Seda

El Adhesivo y Barniz para decoupage Flexible es por excelencia la mejor opción para pegar papeles delgados, como las láminas de seda. Sin embargo, como la creatividad no tiene límites y la exploración manda al momento de intervenir un objeto, habrá casos en los que te conviene utilizar otro pegamento de nuestra línea para el pegado o el momento de la protección.

Te compartimos los mejores tips para esa adherencia perfecta.

1. El clásico

Adhesivo y Barniz para decoupage Flexible

  • Este pegamento al agua es increíble porque cuando trabajás con papeles sirve para adherirlos y luego para protegerlos.
  • Podés utilizarlo en superficies rígidas como maderas o chapas y también en flexibles como telas de distintos entramados o cuerinas.

“Este adhesivo se utiliza en húmedo, es decir: la lámina se pega cuando el pegamento todavía está fresco”, comparte Lidia Gonzalez Varela (profe del staff de Eterna). En ese sentido, recuerda la ventaja que representó este producto cuando intervino un piso de MDF con láminas de seda para una ambientación de Eterna: “la superficie era muy grande y necesitábamos manejar con exactitud la ubicación de cada lámina. Este adhesivo nos permitió levantar y corregir la lámina sin que se rompiera para poder reposicionarla. Como se trataba de un piso, en lugar de proteger con el mismo producto, usamos Hidrolaca Transparente al Agua para una resistencia extrema”.

2. El exótico

Adhesivo Multipropósito

  • Es un cemento de contacto con la ventaja de ser un producto al agua y sin toxicidad.
  • Es un pegamento ideal para superficies no porosas. Cuando lo utilizás para pegar Láminas de seda, es necesario recurrir a una protección final que dependerá del uso que le vayas a dar al objeto.

A diferencia del otro adhesivo, este se utiliza en seco y solo sirve para superficies rígidas. Primero lo ponceás con esponja para que nivele perfectamente y, cuando está en punto tac (es decir seco, pero con un leve pegote al tacto) se coloca la lámina. “Hay gente que le teme, porque no es posible remover lo que se pega (donde cae, cae), pero permite trabajar con mucha prolijidad en superficies no porosas difíciles, como un azulejo o vidrio, por ejemplo”.  

Truquitos para tener a mano siempre

  1. Si vas a usar la lámina sobre una superficie oscura, es importante –aunque no imprescindible– dar una mano de base blanca a la superficie (rígida o flexible). ¿Sabés por qué? Las láminas de seda son muy delgadas y, si no blanqueás el fondo al que vas a adherirlas, dejarán entrever ese color. Como en muchas técnicas del arte decorativo, si querés que los colores luzcan realmente impecables, siempre es mejor sobre blanco para que realcen.

  2. Tené siempre a mano una hoja de nylon cuando trabajes con Láminas de Seda. La apoyás arriba de la lámina recién pegada y repasás la superficie con una tarjeta plástica (tipo de crédito) para alisar y quitar las burbujas que puedan haber quedado al adherirla. Siempre es mejor repasar desde el centro hacia los bordes.

  3. Liso extremo. Antes de dar protección final a tu trabajo con Láminas de Seda, podés hacerle un planchado a la superficie –aunque no sea una tela.  Solo tenés que utilizar la plancha a temperatura media y colocar un lienzo fino entre esta y la lámina para evitar que se queme: híperliso y listo para proteger.

ESTOS PROYECTOS TE PUEDEN INSPIRAR

AZULEJOS ESTILO MAYÓLICAS

INTERVENCION EN JEAN

DECOUPAGE EN UNA MACETA