No es lo que parece

no es lo que parece

El arte de imitar se pone en juego para desafiar la primera impresión. Estos tres talleres comparten sus experiencias en crear acabados que simulan un material, técnica o estética, pero… no lo son.

Enlozado

Magenta
Art

Rosario, Santa Fe

Mosaicos

Taller de
CAROLINA GIAVEDONI

Córdoba Capital, Córdoba

Bronce viejo y óxido

bronce01

Taller
PASATIEMPO

C.A.B.A., Buenos Aires

Enlozado

Profesoras
VALERIA ALBORNOZ y
LIZA RIVERO

“Elegimos utilizar elementos de desecho que podemos transformar en objetos de decoración o de uso propio muy bonitos. Los intervenimos con dos técnicas que lucen como enlozados: uno blanco con zonas cachadas con una transferencia desde fotocopia láser, y otro en distintos colores con puntitos blancos para replicar el enlozado salpicado.

Al taller semanal, cada uno fue trayendo frascos y envases de distinto tipo y sobre eso trabajamos. Despertó mucho entusiasmo esta opción porque cualquier envase plástico o de metal puede ser renovado fácilmente con esta técnica.  Primeramente se aplica la Base para Adherencia y luego aplicamos dos manos de Acrílico: Negro, Rojo u Óxido, Verde, cualquier color de base que hayamos visto en enlozados. Una vez seco lo salpicamos con Blanco con la técnica de cargar el cepillo de dientes y esparcir. Después le damos una mano de Barniz Poliuretánico Brillante para reforzar el brillo del enlozado”. 

Mosaicos

Profesora
CAROLINA GIAVEDONI

“Hace mucho me surgió la idea de hacer recortes irregulares en goma eva de colores y usarlos para componer como si fueran mosaicos rotos. Luego fui por una variante que consistía en pegar una servilleta de decoupage sobre goma eva y ahí componer. Pero fue una alumna -muy prolija- la que sugirió recortar pequeños cuadraditos, un poco más grandes que las venecitas. El trabajo preliminar es elegir el objeto que contendrá la técnica, mayormente cajas de distintos tamaños (de cartón, madera, cajitas de té, etc.). Es muy importante para lograr la imitación del mosaico elegir una servilleta que tenga un diseño de patrón y que su tamaño sea acorde. La servilleta se pega con Adhesivo para Decoupage, se realiza la cuadrícula en el dorso y se numera para que luego no se mezcle el diseño. Luego, cada cuadradito se pega con Gesso Acrílico porque imita la junta de pastina y, la terminación que da aspecto de azulejo es una capa de Dimensional Cristal en cada cuadradito.

Una de las experiencias que siempre rescato del taller libre es que la idea de una alumna da lugar a una técnica nueva o formas de hacer. Sucede mucho también que van viendo las distintas producciones entre sí y eso genera un efecto contagio, es ahí en donde se van ampliando las posibilidades del hacer. Así todos nos vamos retroalimentando, el taller es una usina de creación y todas las producciones son distintas entre sí”.

Bronce viejo y óxido

Profesora
MARITÉ ÁLVAREZ

“Esta propuesta surgió en el marco de un seminario: trabajamos dos jarras de zinc y cada alumna elegía qué técnica desarrollar: imitación bronce viejo o efecto oxidado. Quedaron encantadas y asombradas con los resultados obtenidos en ambas técnicas. Tal es así que tuve que repetir el seminario y también desarrollarlo en las clases regulares del taller de Pasatiempo. Gustó mucho, sobre todo porque son imitaciones que se pueden realizar sobre distintas superficies (no sólo sobre metal): madera, bizcocho cerámico, yeso, etcétera.

 

En ambas técnicas preparamos la superficie de la jarra con Base para Adherencia, por ser un metal. En la imitación bronce viejo, aplicamos  dos manos de Acrílico Decorativo Prémium Rojo Óxido y cubrimos con purpurina dorada disuelta en Goma Laca en escamas. El añejado lo trabajamos por zonas con pinceladas cortas de acrílico rojo, azul y verde. Luego generamos desgaste con lana de acero para mostrar el dorado por partes. También aplicamos Betún de Judea con pincel y luego trapeamos”.