Hacer
Transferencias Impecables

Te gustó una gráfica en papel y así, tal cual, querés usarla en un proyecto, sin calcarla, ni pintarla, ni dibujarla…
¿Hacemos una transferencia? Te contamos los pasos.

La técnica propone fijar una imagen desde un papel a otra superficie -tela, madera, fibrofácil,  metal, etc. y eliminar posteriormente la pulpa que la contenía.

Es un procedimiento simple que requiere -sobre todo- paciencia y estos tres pasos:

1. Capturar la imagen

El truco para transferir comienza sobre el recorte de papel en donde tenés la imagen: puede ser impresa, una fotocopia, una lámina comprada o el recorte de una revista. A la cara en donde se encuentra la gráfica tenés que aplicarle dos manos de BARNIZ para Transferencia Eterna. Este es un producto desarrollado exclusivamente para realizar esta técnica, aunque anteriormente se realizaba de manera similar con Termolina o algún Adhesivo (textil o para decoupage). El barniz genera una película en la cual la tinta o impresión queda “capturada”.

2. Adherir la imagen

Una vez que las manos de Barniz estén completamente secas, vas a aplicar una tercera e inmediatamente vas a pegar esa cara sobre la superficie. Luego colocá un folio o nylon encima y a repasá con una regla o tarjeta plástica para quitar burbujas o excesos de adhesivo. Ahora a esperar que seque muy bien.

3. Retirar la pulpa

Este es el paso clave de la técnica: vas a humedecer la yema del dedo (no mucho) ya repasar el papel para retirar la pulpa de a poco. Se harán rollitos y sólo quedará la capa de Barniz que contiene la imagen.

la yapa

Cuando transferís, la imagen queda espejada. No tiene mayor importancia, salvo que contenga textos, símbolos o inscripciones. En esos casos, te aconsejamos hacer una fotocopia invertida de la imagen para que se luzcan “al derecho”.