Hacer craquelado
sobre tela
¿Querés lograr diseños originales con efecto envejecido en tus almohadones? Seguí los consejos de Betina Ferrara, profe del Staff Eterna, que se animó a experimentar y combinó Láminas de Seda y Craquelador Eterna para crear apliques en tela con una apariencia símil cuero sintético muy atractiva. Aquí nos comparte sus tips.
1- Estilo
La línea de Láminas de Seda Eterna tiene más de 50 motivos diferentes: aprovechá para elegir el que más te guste o el que mejor se adapte al estilo que quieras lograr. Además, son delgadas, traslúcidas y se integran perfectamente a la tela, por lo cual te aconsejo aplicarlas sobre géneros claros o bien, blanquearlo previamente con Pintura para Tela 01. Blanco de Titanio para que no dejen entrever su color.
2- Decoupage
Usá el Adhesivo y Barniz para Decoupage Eterna en húmedo para pegar la lámina y no olvides dejar secar bien antes de hacer el craquelado.
Presta atención a las zonas que no lleven craquelador: podés protegerlas con el mismo adhesivo y darle una terminación mate o bien, usar Termolina para lograr una apariencia brillante.
3- Craquelado
Esta técnica le otorga cierta rigidez a la superficie (por eso es ideal que pienses en usarla en apliques o bolsillos).
Secuencia para craquelar:
- Primero, aplicá el Barniz Base (componente 1 del set) y dejá secar completamente.
- Segundo, aplicá el segundo componente: Craquelador. En este caso, para que la estampa de la lámina se vea y puedas darle aspecto añejo, utilizá la opción Transparente. Luego, vas a darle calor con el secador de cabello para acelerar el secado y que se generen las grietas típicas del cuarteado. Atenti a hacerlo a una distancia de más de 25 cm de la tela porque pueden aparecer burbujas indeseadas.
TIP DE AÑEJADO:
- Resaltar siempre las grietas con alguna pátina: yo usé Purpurina oro mezclada con el mismo Adhesivo para Decoupage.