Activar la creatividad en
4 pasos

En estos más de 100 días que llevamos de aislamiento social preventivo, la práctica artística fue imprescindible para canalizar emociones, miedos y darle al tiempo libre un sentido productivo.  

Hoy, junto a la artista visual Carolina Filice te proponemos un nuevo desafío para sumar herramientas que nos permitan encarar mejor la post pandemia. 

1

Garabatear

Un Zentangle (Zen: Meditación – Tangle: enredo o maraña) es un dibujo abstracto, utilizando la repetición de patrones, con lápices, acrílicos, etc. que sirve para equilibrar y calmar la mente. Son también los garabatos que hace una persona en un papel mientras está, por ejemplo, en una conversación telefónica larga.

Resumiendo: un zentangle consiste en repetir dibujos, patrones, círculos, motivos, geometrías o números sobre un papel hasta llenarlo del todo, sin pensar en nada y sin ningún objetivo más que meditar a través del dibujo activando los hemisferios.

2

Observar

Es una propuesta ideal para hacer en familia la hora previa a la cena, por ejemplo. Dividimos los ingredientes del plato que vamos a preparar y los comenzamos a copiar, dibujándolos o pintándolos. Esta es una manera de impulsar la división de caracteres dentro de nuestro cerebro, activando siempre los hemisferios, en pos del desarrollo de la creatividad.

3

Explorar

Pintar con café, té, mate cocido sobre una hoja utilizando una ramita, palito de brochet o un tenedor. Dejarnos llevar por las manchas y los mágicos colores naturales. Cuando menos nos demos cuenta, estaremos realizando una gran meditación, calmando y equilibrando la mente.

4

Equilibrar el humor

¡La risa es salud! Es bienestar, nos permite flexibilizarnos ante una situación, resignificar un hecho y ver las cosas de un modo diferente. Por eso los invito a realizar un ejercicio lúdico, caricaturizándonos, con dibujos simples nuestros o de un familiar, con las frases que repetimos durante este confinamiento. No hace falta saber dibujar, pero sí poder reírnos de nosotros mismos y luego compartir esa experiencia.

Please wait...