Shibori deriva de la palabra shiboru, que significa ‘estrujar, apretar o presionar’. Esa es precisamente la clave en esta técnica japonesa de teñido manual: producir patrones a partir del plegado y atado de la tela.
Carolina Giavedoni, profe del Staff Eterna, propuso a sus alumnas replicar esta práctica milenaria con Pintura para Tela Eterna, especialmente desarrollada para penetrar en las fibras de las telas de algodón, manteniendo la suavidad y flexibilidad.
“Por la calidad de pigmentos utilizados en su formulación, las Pinturas para Tela Eterna nos permiten realizar cómodamente el teñido shibori en casa. Las estampas con colores fuertes y vibrantes son ideales para chalinas, tapices, lonas e, incluso, renovar alguna prenda”, detalla.
El colorante índigo natural que originalmente se utiliza como tinte en esta técnica es muy similar al 57. Azul Uniforme de la carta de color de la Pintura para Tela. Según comparte Carolina, en la experiencia de taller, algunas alumnas optaron combinarlo con el color tendencia 69.Verde Oliva.
Si tu estampa Shibori es sobre un retazo de tela, recordá que podés aprovechar la Termolina Eterna para aprestar los bordes y evitar que se deshilache.
¡Animate!
También podés aplicar la estética Shibori en técnicas decorativas, aprovechando otros productos Eterna, como la que te proponemos en este proyecto.
Compartí tus creaciones con la Comunidad Eterna