Sublimados Encantadores
Tres talleres especialmente dedicados a lo textil, comparten sus experiencias de estampado por sublimación. Esas que conquistaron especialmente el corazón de alumnas y profes.
Chal y Ruana de micropolar
ProfesoraADRIANA DADAMO
“Buscando telas para sublimar y de temporada invernal, encontré el micropolar: una tela cálida, con alto porcentaje de sintético (ideal para sublimar); además, al aplicarle calor con la plancha para el sublimado adquiere cierta sedocidad.
Inmediatamente gustó el proyecto: la textura, la paleta de colores en terracotas rojizos, marrones y negro, el beige de la tela (más apropiada para lo invernal). Una de las cosas que más atrajo a las alumnas de este proyecto fue la posibilidad de realizar una prenda sin conocimientos de confección: trabajamos un rectángulo con cortes y, por las características de terminación del micropolar, no requiere dobladillo.
En el taller, las alumnas tomaron parte del diseño original, y cada una hizo variaciones en los colores y la disposición de los dibujos; así crearon sus propios papeles para luego estamparlos con la técnica de sublimación. Tuvimos varias experiencias con este proyecto en talleres y seminarios: Mendoza, San Juan y Capital Federal”
Frida y Bordado mexicano
ProfesoraAGOSTINA PREUSS
“Si bien tengo mi propio taller con encuentros regulares orientados siempre a lo textil, una vez al mes realizo un seminario de 4 hs en donde hacemos sublimación y bordado mexicano.
Vemos todo el proceso: los tipos de telas (tengo mi propio muestrario) y realizamos prácticas con el método artesanal y digital, luego les enseño los puntos básicos del bordado y los practicamos sobre lo sublimado. Usamos la imagen de Frida, siempre gusta mucho y además es una figura y una estética que está de moda.
Trabajamos la estampa en un retazo de tela tropical mecánica de modo que el sublimado se lo llevan y les queda para practicar el bordado. Luego pueden utilizar la tela, por ejemplo, en una tapa de almohadón u otro objeto que ellas quieran. Siempre, siempre, siempre la sorpresa es mayor con la sublimación artesanal que se realiza con la plancha, cuando lo transfieren a la tela y sacan la hoja de arriba es un Guaauuu al unísono. Es una de las cosas que más me gusta de la sublimación”.
Pie de Cama en polar
ProfesoraSILVIA BOTTA
“El pie de cama tuvo formato de seminario: fue muy querido por las alumnas y por mí. Surgió por la moda actual que combina en las telas el relieve (está muy en boga el bordado).
Desarrollamos apliques. Usamos una tela noble para la sublimación: el polar. Realizamos varias estampas de colores, recortamos círculos de distintos tamaños y luego pegamos uno sobre otro para armar flores. Sobre el polar grande realizamos una estampa directamente para los tallos.
En el seminario realizamos el pie de cama y un almohadón. El efecto quedó buenísimo, porque vistos en conjunto, realmente nos da la sensación de haber sido intervenidos con un bordado. Si bien la propuesta estaba muy enmarcada, cada alumna eligió y trabajó su propia paleta de colores.
El resultado fue maravilloso”.