Recuperar marcos viejos

Los marcos rescatados del desván, los mercados de pulgas o casas de antigüedades tienen un encanto único y son materia prima ideal para la decoración creativa. El secreto parece estar en trabajar sobre una base fortalecida para luego aportar una buena estética y color.
Pero… ¿por dónde empezar?

Dos profes del staff de Eterna comparten sus trucos y algunas consideraciones que las llevan a buen puerto al momento de trabajar con marcos.
Te contamos cuáles son… el despliegue de creatividad, ¡te toca a vos!

Lidia González Varela

Es especialista en pátinas y una de sus principales enseñanzas es partir siempre de una buena base (suave, sólida y bien sellada) para que se luzca bien la intervención decorativa. A diferencia de otros objetos, los marcos requieren decidir si el objetivo es reciclar o restaurar. “Son dos cosas muy distintas: la primera implica una transformación en algo nuevo; la segunda, renovar su estado conservando sus características estéticas de origen, por ejemplo: si el marco estaba dorado a la hoja y queremos reproducir esa estética”, explica.

Entre sus tips para trabajar con marcos recomienda hacer una pequeña check-list:

  • El uso: si será para enmarcar una pintura (de estilo), si vas a colocar fotos o si solo querés recuperarlo y después elegirle su función.
  • Lugar de destino: cómo es el ambiente en el que lo vas a disponer, los colores que predominan y el estilo de decoración.
  • Elementos necesarios: al momento de recuperar marcos viejos son esenciales algunas herramientas –comunes a la carpintería–. Todo dependerá del estado de “salud” del marco, pero mis infaltables son: lijas o lijadora, martillo, clavos y engrampadora, cola de carpintero, masilla (para rellenar o para hacer moldes), espátulas y cepillos, decapante o pistola de calor para remover restos de pintura vieja. Al momento de realizar las pátinas son muy útiles los trapos de algodón, los estropajos de aluminio tipo Virulana y los guantes.

Dos técnicas bien distintas

Cubrir completamente una pátina con Chalk Paint

Dejar rastros de un brillo antiguo

Para Gabi recuperar marcos implica tomar la decisión de rescatar una buena madera y que vuelva a relucir, o hacer borrón y cuenta nueva con una técnica que la cubra, ya sea porque la madera de base no es buena o porque está sumamente deteriorada.

“Si considero que vale la pena el trabajo de rescatarla:

  • Raspo con espátula, trozo de vidrio grueso, Virulana, lijas de distintos grosores desde el grano más grueso a fino, para retirar pinturas viejas.
  • Si falta algún trozo de moldura, la reemplazo modelando con porcelana fría u otro material acorde.
  • Sello el marco con goma laca en escamas (mezclada con alcohol) para evitar que los tintes afloren.
  • Finalmente pinto con Chalk Paint y pátina con alguno de los tonalizadores. También puedo optar por lucir la madera al 100% y simplemente proteger, realzar y lustrar con cera CKP”.

En cambio, si el marco está muy deteriorado o no es de calidad, “opto por aplicar una mano de Base de Adherencia para asegurar un buen anclaje de la pintura, dar una mano de base (Base Acrílica o Chalk Paint)”.

Entre las técnicas que prefiere usar para decorar y cubrir a la vez elige realizar entelados, forrados de papel madera, decoupage en determinadas zonas (todos pueden hacerse con Adhesivo y Barniz para Decoupage Flexible). Sobre estos, luego puede pintar con Acrílico Decorativo Premium. (detalle de la foto)

Please wait...