Pintar carátulas
con témpera
La carta de color de la Témpera Plastika te acompaña en un viaje creativo para que las carátulas de cada asignatura tengan un toque personal en la vuelta al cole.
Ana Clara, profe de arte, nos guía con los mejores consejos para colorear las hojas de dibujo N° 3 o N° 5 con distintas técnicas plásticas.
ACUARELADOS
- Pintar fondos abstractos con la Témpera diluida es ideal para todas las edades, pero, sobre todo, con los más peques: permite ejercitar la soltura y la espontaneidad.
- En esta carátula, la clave es poncear los colores de la Témpera con un pedacito de esponja: dar pequeños golpecitos para que quede como sellada en el papel. No hay que arrastrar la esponja como cuando pintás con pincel.
- Conviene empezar por los colores claros, como el amarillo. Las zonas entre color y color se pueden superponer, y eso genera nuevos colores.
- Para el nombre de la asignatura, usé recortes de papel negro de una revista (tipo collage) para que la palabra y el fondo se luzcan por igual.
ONDA GRAFITI
- Desde 4° grado, el grafiti es un recurso que les encanta para decorar carpetas, trabajar frases y mensajes. Lo más simple es empezar por letras grandes y gruesas.
- En esta carátula aproveché la simpleza de la palabra ARTE y pinté cada letra con un color pleno de Témpera: 53. Azul, 11. Amarillo Medio, 29. Magenta y 67. Verde Inglés.
- Un recurso típico: contornear las letras o el conjunto. En este caso, opté por hacerlo con volumen así que usé Dimensional Dorado y repasé el contorno con el pico aplicador.
- Sombreado, perspectiva, letras deformadas o rellenas con dibujos son evoluciones posibles a medida que van creciendo y desarrollando sus capacidades.
DISEÑO ESPEJADO
- Es un recurso muy simple para mostrar en acción qué es la simetría y cómo podemos componerla. Si lo hacemos con muy peques, hay que acompañar mucho el recurso.
- Es de gran ayuda doblar la hoja por la mitad y delinear con lápiz la media silueta de la forma a pintar. Yo hice una mariposa, pero podés dibujar frutas, hojas, árboles.
- Las manchas siempre son un buen recurso. Te recomiendo que cargues mucha Témpera en el pincel y la vayas depositando (sin arrastrar). Si tu Témpera Plastika tiene flip top, podés usarla directamente del pico al papel.
- Antes de que la Témpera seque, doblás la hoja por la marca y presionás un poco para que las manchas se estampen en la otra mitad.