Mar del Plata

La Perla del Atlántico todo el año

Esta ciudad balnearia nos encanta. Tanto, que hace tres años que nos invita a desplegar durante el verano toda nuestra creatividad junto a los residentes y turistas en el ESPACIO CLARIN. Te invitamos a un recorrido distinto más allá de sus 47 km de costa: paisajes agrestes, riqueza artística y cultural que vale la pena explorar a través de sus colores.

Monumento al Lobo Marino

Ocre, marrón africano y los matices del oro protagonizan esta típica postal marplatense. La creciente presencia de estos animales en el puerto, atraídos por el descarte de los barcos pesqueros, generó un conflicto por el que fue víctima de todo tipo de maltratos. Tal es así que, a comienzos de los 80, se creó en la misma zona un área protegida para su preservación.

Capital Nacional del Surf

Las olas marplatenses convocan a deportistas de todo el mundo a correrlas por placer y también por desafío: en esta ciudad que mira al mar se celebran diversos encuentros, competencias y hasta la World Cup del deporte. Un cielo celeste apagado, con algunas nubes a lo lejos y la arena húmeda pueden fundirse en una gama de azules, verdes y  grises que no permiten distinguir donde empieza o termina cada uno.

Costa

Su extensión plantea un desafío visual para los amantes de las texturas gracias a sus diversas topografías. Desde la arena levemente rugosa hasta la zona de grandes rocas costeras, superficies que se realzan con la media luz que plantea el alba o el ocaso.

Casa del Puente

En medio de un frondoso bosque y sobre el arroyo Las Chacras, es posible visitar esta vivienda de estilo Moderno diseñada en los 40 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge. La obra es considerada Monumento Histórico Nacional y es retratada por arquitectos, fotógrafos y pintores. La clave: el contraste del hormigón gris y el verde del entorno.

Villa Victoria

Un clásico de la vida cultural marplatense y un ámbito propicio para la inspiración. Esos bancos de plaza, ¿acaso no tientan a sentarse y pasarse horas pintando? La casa del barrio Los Troncos construida en 1912,  perteneció a la escritora Victoria Ocampo, quien en 1973 la donó a la UNESCO. Hoy está bajo la tutela del municipio y funciona como centro cultural. El amarillo claro y el rojo pasión de la carta de Chalk Paint son muy similares a los elegidos para sus paredes. Fernanda, lugareña y encargada de uno de los locales del multirubro Jade Cositas Lindas, comparte que  lo que más le atrae del lugar es la posibilidad de ir a tomar el té y el “misterio” de los muebles de época que alberga.

La noche

En medio de un frondoso bosque y sobre el arroyo Las Chacras, es posible visitar esta vivienda de estilo Moderno diseñada en los 40 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge. La obra es considerada Monumento Histórico Nacional y es retratada por arquitectos, fotógrafos y pintores. La clave: el contraste del hormigón gris y el verde del entorno.

Laguna de los Padres

Este parque ubicado a 12 km del centro de la ciudad debe su nombre a los padres jesuitas que se establecieron en la zona a mediados del siglo XVIII. Para los amantes del paisajismo es un lugar ideal que permite registrar la magia de la naturaleza alrededor de espejo de agua: vegetación, reflejos en el agua, luces y sombras, por doquier.

IMPERDIBLES de…

Fernanda, Jade Cositas Lindas, Librería marplatense.

Sobre la Peatonal San Martín 2665, el multirubro Jade Cositas Lindas lleva más de 10 años de experiencia acompañando a locales y turistas con una gran variedad de productos para expresar la creatividad.
Fer, la encargada de este negocio, comparte dos lugares para conocer mejor su ciudad y disfrutar de su arte:

  • Centro Cultural Osvaldo Soriano:
    En 25 de Mayo y Catamarca, el complejo reúne salas de exposiciones, de teatro, una biblioteca y un espacio al aire libre donde se realizan distintos eventos culturales. “Me gusta la atención, sus salas son muy cómodas y su arquitectura. Además, la biblioteca es muy completa”, sostiene.
  • Museo municipal de Arte Juan Carlos Castagnino:
    En Av. Colón 1789, en lo que era la casa de la familia Ortiz Basualdo, se aloja un espacio que combina la historia del lugar ─una mansión construida con el estilo academicista francés y luego reformada en una línea anglo-normanda─ con muestras pictóricas.

Eterna en el Espacio Clarín