Intervenir azulejos
con láminas de seda
Te contamos en tres pasos cómo reciclar azulejos lisos con Láminas de Seda para darle esa estética mayólica que nunca pasa de moda. Es tan simple que podés realizarlo tanto sobre azulejos que tengas sueltos o bien sobre algunos que ya estén fijos en la pared.
Las cerámicas mayólicas eran piezas cuadradas, de tamaño similar al estándar de azulejos, pero sin la terminación enlosada. Además de esta particularidad en su material de elaboración, la estética de las mayólicas es bien reconocible por sus ornamentos florales, filetes y formas orgánicas simples que –en algunos casos– se resuelven en la misma pieza y –en otros– permiten ampliar la composición al combinar una tesela con otra.
Con estos tips de Lidia González Varela podés darles esta estética a los azulejos y componer con ellos un diseño desde cero en una pared o bien para decorar algunas piezas de los que ya estén colocados y cambiarle la onda a un espacio.
Antes de empezar:
Limpiá bien la superficie del azulejo con un paño para quitar el polvillo y la grasitud.
1. El pegado
Ponceá con Adhesivo Multipropósito toda la superficie del azulejo asegurándote que no queden burbujas. Podés usar un cuadradito de esponja o un taponador. Dejá secar hasta que esté pringoso: apenas pegote al tacto.
2. La decoración
Recortá un sector de la lámina de Seda (Lidia utilizó el diseño LS008, pero tenés muchos más para elegir con motivos de mayólicas). El tamaño debe ser apenas más grande que el azulejo (el estándar es 15 x 15 cm). Apoyá uno de los laterales del recorte sobre el borde del azulejo, colocá un film o retazo de bolsa de nylon encima y repasá toda la superficie para que quede bien fija. Retirás el excedente de la lámina pasando una lija muy fina sobre los bordes.
3. La protección
La Hidrolaca Transparente (brillante o satinada) de Eterna es un producto al agua súper resistente a la humedad y el alto tránsito, por eso es ideal para los azulejos: le aportan una película extremadamente dura ya sea que estén en un ambiente interior o en el exterior. Podés usar pincel o rodillo para aplicar tres manos, dejando secar 30 minutos entre una y otra.