1- Impermeabilizar
Descubrimos esta técnica gracias a la experiencia de Silvia Botta en el área textil, que refuerza nuestra convicción de que en el taller hay que experimentar, hacer, probar y ajustar para desarrollar recursos novedosos con materiales y herramientas.
Silvia siempre pintó cuadros sobre telas y encontró que para intervenir aquellas que son súper finas -como la gasa, la muselina, la organza o la seda– es preciso impermeabilizarlas sin que pierdan flexibilidad ni movimiento. Para ello utiliza Adhesivo y Barniz para Decoupage Flexible Eterna diluido con agua, se convierte en una base excelente para pintar géneros de tramas abiertas preservando su textura.
1 parte de Adhesivo
10 partes iguales de agua
- Mezclar hasta lograr una solución líquida uniforme.
- Tensar la tela sobre un bastidor y aplicar con taponador esponja de izquierda a derecha, evitando que traspase la superficie. Si esto sucede, girar el bastidor y emparejar desde el dorso.
- Dejar secar 30/40 minutos.
2- Plastificar
También producto de la experimentación en el taller, Gabi Orio desarrolló este recurso súper útil que te permite usar telas intervenidas para realizar apliques, recortes o detalles en tus proyectos. A diferencia del recurso anterior, en éste la tela se vuelve semirrígida (tipo cartulina) lo que permite manipularla fácilmente.
Éste es su secreto:
- Estirá bien sobre tu mesa de trabajo una tela que hayas sublimado o pintado.
- Aplicá una abundante mano de Termolina.
- Una vez seco el producto, vas a ver que se forma una película semirrígida que hace más resistente la tela.
Ahora usala para hacer apliques en algún proyecto o forrá figuras de fibrofácil.