Desarrollar habilidades
de espatulado

El uso de diferentes herramientas para trabajar la pintura permite generar improntas distintivas tanto en papel como en bastidor. 

En base a la experiencia de Cecilia Aguayo,  experta en técnicas de espatulado, te acercamos cuatro ejercicios simples para desarrollar nuevas habilidades con tus acrílicos: Decorativos y Profesionales.

TIPS generales para la técnica

  • Trabajar húmedo sobre húmedo para generar mezclas y volumen de material.
  • No le tengas miedo a la abundancia de pintura, es lo rico de esta técnica.
  • Colocá todos los colores de Acrílico en tu paleta y realizá las mezclas con la espátula.
  • Generá un fondo de color para trabajar, y esparcilo sobre el papel o bastidor con el canto de una espátula como si fuera el pincel.

1

Sombra, luz y formas simples.

Espátula: Cuchara fina

Este juego de claro-oscuro te permite trabajar volumen (por ejemplo, para el tronco de un árbol): Trazá una franja vertical con un tono oscuro, arrastrando la pintura con el filo de la espátula. Luego, repetí lo mismo al lado con el tono más claro dejando que suceda la mezcla en las zonas comunes.

2

Reflejos, aguadas, movimiento.

Espátula: Punta cuadrada

Cargá pintura en la punta de la espátula, apoyá y deslizá hacia abajo. Vas a ver que la carga se va reduciendo en el trazado. Probá regular las siguientes variables: más o menos presión para integrar el color con el tono del fondo, más o menos movimientos laterales (tipo zigzag) para generar sensación de movimiento.

3

Tejados, empedrados, paredes, pisos.

Espátula: Punta recta

La lógica es similar al ejercicio anterior, pero el movimiento del trazado es corto y firme, ejerciendo una leve presión. Con la práctica vas a aprender a regular las pequeñas modificaciones que van marcando diferencias.

4

Vegetación, lluvia, reflejos.

Espátula: Punta fina

Cargá bien la espátula y traza una línea horizontal con la punta. Luego, presioná en un punto de esa franja y arrastrá hacia abajo la pintura con un pequeño movimiento de zigzag.

Please wait...